Skip to main content

Vivir en positivo

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Para reflexionar sobre lo que significa vivir con un resultado positivo.
Tradiciones
El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
07 diciembre, 2019

Cada vez que me mandan a sacar sangre, sea por el motivo que sea, siempre le pido al médico que incluya el análisis de VIH. Sé que mucha gente no lo hace, tal vez por vergüenza, tan vez por temor, tal vez porque piensan que a ellos “no les va a pasar”. Hubo muchas personas que pensaron lo mismo y, cuando recibieron el resultado positivo, ya era tarde.

En la actualidad, las perspectivas respecto al VIH-sida han cambiado. Gracias a las nuevas terapias combinadas, es posible detener la multiplicación del virus y permitir a las personas infectadas desarrollar su vida cotidiana en condiciones mucho mejores.

A pesar de esto, recibir un resultado positivo del test de VIH es un golpe difícil de afrontar. Pero es, también, la oportunidad para empezar a cuidarte a tiempo y poder aprender a convivir con el virus en tu día a día. Ser portador de VIH hoy no es sinónimo de muerte. Los nuevos medicamentos han logrado frenar la enfermedad y transformarla en una infección crónica.

Una persona con VIH puede abrazar, compartir un mate, una pileta, los cubiertos. Tiene derecho a disfrutar de su sexualidad, a tener una pareja e hijos. Pero, para poder tener todo esto, es importante que el diagnóstico llegue a tiempo y que el tratamiento se realice con responsabilidad por parte del paciente. Que aprenda a vivir en positivo.

Por eso, no importa si siempre te cuidás con preservativo, si tenés pareja estable, si creés que no hay lugar a “dudas”. Realizarte el test no cuesta nada. Es la mejor forma de cuidarte y de cuidar a los que querés.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X