clima-header

Buenos Aires - - Viernes 14 De Junio

Home Argentina Tradiciones Una tradición que se mantiene prendida

Una tradición que se mantiene prendida

La fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros es una tradición correntina que se mantiene viva gracias al encendido de miles de luminarias.

Tradiciones
Una tradición que se mantiene prendida

En Argentina, hay tradición correntina para “tirar para arriba”. Pero la fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros es un espectáculo único, digno de presenciar. La noche previa al 3 de mayo, los correntinos encienden velas en las puertas y ventanas de sus casas. Cientos, ¡miles!, de luminarias, velas y velones iluminan las calles, en honor a la fe y a la fundación de Corrientes.

Mientras el mundo ha reemplazado la vela por la luz eléctrica y el celular, en Corrientes las luminarias representan el regreso a la fe originaria. “Los correntinos participamos de esta tradición de encender velas en familia. Esto alude a las procesiones de nuestros antepasados desde la plaza principal a la ermita donde estaba la Cruz. La vela nos recuerda nuestra propia fe”, explica un sacerdote correntino.

Esta tradición correntina involucra a todos los barrios cercanos a la Iglesia de la Cruz. Cambá Cuá, Centro, Deportes, La Cruz, Riachuelo, Santa Ana e Itatí, se dan cita todos los años, en esta procesión de luz y renovación espiritual.

El origen de la tradición

Cuenta la historia que el conquistador español Juan Torres de Vera y Aragón fundó la ciudad de Vera, actual ciudad de Corrientes. Allí levantó una cruz de madera en honor a la religión católica. Tiempo después, el lugar fue incendiado por aborígenes y, aunque no lo crean, solo la cruz se salvó del fuego. A raíz de este episodio comenzó a ser llamada “Cruz del Milagro”.

Actualmente, la cruz original es conservada, junto a cinco retablos que datan de 1920, en el templo de la Santísima Cruz de los Milagros. Protegida por una ermita, se encuentra a dos kilómetros de la plaza principal. Hacia ella los correntinos peregrinaban frecuentemente, sobre todo en tiempos de necesidades.

Por razones laborales las peregrinaciones se realizaban de noche. Para ello se encargaba a algunos vecinos la tarea de preparar las luminarias: velas, velones, candiles y fuego. Hoy, para recordar la devoción de los ancestros, se encienden velas en clima de respeto y oración.

Fecha de Publicación: 23/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Buenos Aires 1781 Noticias de 1781. El verdadero primer diario argentino

El decano de los diarios argentinos no es la Gazeta de Buenos Ayres ni el Telégrafo Mercantil. El hu...

Nostálgicos
El Colectivo El Colectivo

El Colectivo

Historia
Eduarda Mansilla La revolución silenciosa de Eduarda Mansilla

Pionera del periodismo argentino y el género fantástico, sus polémicos escritos vuelven en los años...

Empresas y Negocios
Una empresa que envuelve una evolución constante Una empresa que envuelve una evolución constante

El creador de Tetra Pak logró desarrollar el primer envoltorio compuesto de papel, plástico y alumin...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades