¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Lunes 27 De Marzo
En Argentina, hay tradición correntina para “tirar para arriba”. Pero la fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros es un espectáculo único, digno de presenciar. La noche previa al 3 de mayo, los correntinos encienden velas en las puertas y ventanas de sus casas. Cientos, ¡miles!, de luminarias, velas y velones iluminan las calles, en honor a la fe y a la fundación de Corrientes.
Mientras el mundo ha reemplazado la vela por la luz eléctrica y el celular, en Corrientes las luminarias representan el regreso a la fe originaria. “Los correntinos participamos de esta tradición de encender velas en familia. Esto alude a las procesiones de nuestros antepasados desde la plaza principal a la ermita donde estaba la Cruz. La vela nos recuerda nuestra propia fe”, explica un sacerdote correntino.
Esta tradición correntina involucra a todos los barrios cercanos a la Iglesia de la Cruz. Cambá Cuá, Centro, Deportes, La Cruz, Riachuelo, Santa Ana e Itatí, se dan cita todos los años, en esta procesión de luz y renovación espiritual.
Cuenta la historia que el conquistador español Juan Torres de Vera y Aragón fundó la ciudad de Vera, actual ciudad de Corrientes. Allí levantó una cruz de madera en honor a la religión católica. Tiempo después, el lugar fue incendiado por aborígenes y, aunque no lo crean, solo la cruz se salvó del fuego. A raíz de este episodio comenzó a ser llamada “Cruz del Milagro”.
Actualmente, la cruz original es conservada, junto a cinco retablos que datan de 1920, en el templo de la Santísima Cruz de los Milagros. Protegida por una ermita, se encuentra a dos kilómetros de la plaza principal. Hacia ella los correntinos peregrinaban frecuentemente, sobre todo en tiempos de necesidades.
Por razones laborales las peregrinaciones se realizaban de noche. Para ello se encargaba a algunos vecinos la tarea de preparar las luminarias: velas, velones, candiles y fuego. Hoy, para recordar la devoción de los ancestros, se encienden velas en clima de respeto y oración.
Fecha de Publicación: 23/09/2020
San La Muerte está en Corrientes
Los mensajes al poblador rural
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades