Buenos Aires - - Jueves 06 De Agosto

Home Argentina Tradiciones Una tradición de más de cinco minutos

Una tradición de más de cinco minutos

En Misiones, el cultivo del té es una tradición que se remonta a sus primeros inmigrantes. Te contamos cómo fue cambiando de generación en generación.

Tradiciones
Té

Todos recuerdan la clásica propaganda de té que decía: “Me tomo cinco minutos, me tomo un té”. Esta mostraba a la infusión en saquito como una pequeña pausa necesaria en la vida cotidiana de las personas. Tomarse un té implicaba solo 5 minutos de su tiempo. Sin embargo, elaborarlo llevó mucho más tiempo. Fue producto de una larga historia de enseñanzas y aprendizajes entre padres e hijos, de tradición, de prueba y error. El té tiene un origen lejanísimo en el tiempo y el espacio. Hablamos de China; luego, de Europa, y, un día, Misiones. Al principio fue artesanal. Hoy es una de las industrias nacionales con mayor tecnología de punta en el mundo.

Breve historia del té: de China a Misiones

Nos trasladamos a China. El nacimiento del té se remonta al año 2737 a. C. con el emperador Shen-Nung, quien –según cuenta la leyenda– solo bebía agua hervida por seguridad e higiene. Un día, mientras Shen descansaba bajo un árbol de té silvestre, unas hojas cayeron en el agua que estaba hirviendo. Por azar, nació este milenario y delicioso brebaje.

Más tarde, la costumbre de beber té se trasladó a Japón de la mano de unos monjes budistas. A partir de allí, el té se expandió por todo Occidente. El gusto que la reina Catalina tenía por esta infusión hizo que se convirtiera en bebida de la realeza. Así, en Inglaterra, el té fue la bebida más popular, incluso más que la cerveza y la ginebra.

En 1923, el sacerdote ucraniano Tijón Hnatiuk arribó a la provincia de Misiones, específicamente a Colonia Tres Capones. Hnatiuk había traído un paquete de semillas de Camellia Sinensis de regalo para su familia. Su hermano Wladimiro Hnatiuk fue quien plantó la primera planta de té en el suelo rojo de Misiones.  La familia Hnatiuk dio origen, sin saberlo, a una tradición y a una pujante industria regional.

Hoy en día, el té es la bebida más consumida después del agua. Argentina tiene un club e, incluso, una Ruta del Té. Misiones, por otro lado, es la región productora de té más austral de todo el mundo. Solo en esta provincia se produce el 95% de té de nuestro país.

Un legado que no salió de los libros

La primera generación de inmigrantes misioneros trajo la planta de té y comenzó a cultivarla rudimentariamente. Eran las décadas del 20 y del 30, cuando ucranianos, polacos, alemanes y rusos se encontraron con la tierra colorada. En ese entonces, los jóvenes colonos cosechaban la planta a mano, con los bolsones al hombro. Era un trabajo duro y agotador. No había máquinas, todo el proceso era manual.

Con el pasar de los años, el conocimiento de los primeros colonos fue pasando de forma oral a sus hijos. Fueron ellos los que incorporaron maquinaria y tecnología sofisticada a la tradición familiar. En la actualidad, la industria del té no requiere el contacto manual con la planta. Todo está altamente mecanizado. Esto ha convertido a la Argentina en uno de los 10 principales países productores de té en volumen. Todo gracias a una tradición misionera que duró un poco más que 5 minutos.

Fecha de Publicación: 30/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Tradiciones
 Exposición Rural Histórico: un año sin la Rural

Por primera vez en 134 años, la exposición fue suspendida por la pandemia y se realizará en 2021.

Argentinos por el mundo
Masterpiece Daniel Strekier “¿Me voy para Nueva Zelanda o me compro una camioneta?”

“El que se conforma pierde”, pensó Daniel, y viajó a Nueva Zelanda. La historia de un misionero deci...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades