clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 20 De Enero

Home Argentina Tradiciones Una fiesta y el auténtico risotto

Una fiesta y el auténtico risotto

La del Risotto Piamontés en Pilar es una fiesta relativamente nueva en la provincia de Santa Fe. Pero se encamina a ser todo un símbolo de una tradición de inmigrantes.

Tradiciones
Una fiesta y el auténtico risotto

Una comida muy popular en Argentina es el arroz con pollo. Sus maneras de preparar, los ingredientes y otras características varían según la región del país o la posición social de quien lo prepara. Como sea, esta comida nos llega a los argentinos por nuestra influencia española y su paella. Pero, principalmente, es una herencia del famoso risotto italiano.

Santa Fe, Córdoba y algunas otras partes del país recibieron entre los siglos XIX y XX a comunidades del Piamonte. Uno de los pueblos santafesinos poblado por inmigrantes de esta particular región italiana es Pilar. Queda en el centro de la provincia de Santa Fe, en la parte oeste del departamento Las Colonias. 80 kilómetros separan a la localidad de la capital provincial. Si bien Pilar fue fundada por alemanes, fueron los piamonteses y sus tradiciones quienes le terminaron de dar identidad al pueblo.

Como pasa con todo proceso inmigratorio, son hoy innumerables las marcas culturales del Piamonte que siguen vigentes en la gente de Pilar. Una de ellas es la calidad y variedad de su cocina. Para honrar estas tradiciones culinarias, hace no muchos años el pueblo decidió comenzar a organizar la Fiesta Regional del Risotto Piamontés.

La fiesta es una iniciativa del Rotary Club de Pilar, que hace tiempo venía observando la necesidad de un evento anual profundamente ligado con las raíces culturales de la localidad. La sede elegida para desarrollar el encuentro es el Club Atlético Pilar.

Fiesta joven, tradición antigua

En Italia hay formas de lo más variadas de preparar el risotto, acorde a los ingredientes y costumbres que se hallan en cada región. Según la gente de Pilar, hay algunas características bien típicas del risotto como receta piamontesa. Y ese es el que sirven en su fiesta. Tiene el arroz (imprescindible), pollo, hongos, caldo de gallina, manteca y queso parmesano. Destacados chefs regionales colaboran en la preparación. Un lindo detalle es que los participantes reciben un folleto con la receta del risotto para que, luego, quienes no la conozcan puedan realizarla en sus hogares.

Como buena fiesta del pueblo, la del risotto de Pilar tiene varios atractivos aparte de la comida principal. Instituciones de la localidad se asocian al festejo y aprovechan la oportunidad para dar a conocer su labor a los visitantes de otras latitudes. Uno de ellos es el Museo Histórico de Pilar que participa con una exposición de objetos que pertenecieran a los primeros inmigrantes italianos. En las calles aledañas al evento, por otro lado, se puede observar una exposición de autos antiguos. Este es un rasgo distintivo de esta festividad. Los pilarenses son fierreros. Y los autos antiguos van camino a ser toda una atracción tradicional.

Finalmente, músicos y humoristas locales y regionales animan el evento. Se comparten costumbres y anéctodas del campo. Memorias de los abuelos y de los antepasados piamonteses en clave de humor le aportan aún más colorido a la jornada.

Más allá de revalorizar una forma de ser y de sentir de toda la región, herencia de los antepasados, la fiesta del risotto tiene fines benéficos. El Rotary Club de Pilar destina los excedentes de cada edición a instituciones de bien público locales.

Fecha de Publicación: 29/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
La Dehesa La Dehesa, el tesoro mejor guardado de San Juan

Se trata de un increíble lugar que partió la historia de la provincia en dos, ya que allí se encontr...

Tradiciones
jineteada El binomio jineteada y folclore que tanto le gusta a Diamante

Durante el primer mes del año, la localidad entrerriana se convierte en escenario del Festival Nacio...

Nostálgicos
los mamelli Los Mamelli en la nostalgia  

Los Mamelli son todo un símbolo de una época de riqueza cultural en Santa Fe. 

Tradiciones
Mercado Central de Mendoza El Mercado Central de Mendoza, un clásico

En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades