Buenos Aires - - Jueves 22 De Octubre

Home Argentina Tradiciones Una fiesta alemana en pleno territorio santafesino

Una fiesta alemana en pleno territorio santafesino

Hay una localidad santafesina que guarda toda la tradición alemana. Imperdible evento de invierno: el Gran Goulasch de Humboldt.

Tradiciones
Una fiesta alemana en pleno territorio santafesino

Humboldt es una de las famosas colonias agrícolas del interior santafesino. Fue fundada como subsidiaria de la más importantes de su departamento, Esperanza. La separan de la capital provincial 60 kilómetros, recorriendo la ruta provincial 70 y la Nacional 11. Es un hermoso y próspero pueblo donde se conserva la tradición alemana. En este sentido, investigando las fiestas populares de Santa Fe, me llevé una gran sorpresa con lo que pasa eh Humboldt. Este pueblo me hizo saber que las fiestas alemanas con platos típicos y cervezas no solo se encuentran en centros turísticos como Villa General Belgrano. A pocos kilómetros de la capital santafesina se puede disfrutar esta hermosa fiesta europea, que exalta un plato exquisito y bien típico: el goulasch. Las tristes circunstancias globales que nos afectaron a todos este 2020 hicieron que no se pueda hacer la celebración. Siempre se organiza para agosto. Pero la gente de Humboldt mira la situación con optimismo: ya están pensando en un Gran Goulasch 2021 que sea digno de recordar.

El Gran Gulasch congrega todos los años a unos 400 comensales en el Salón Social del Club Atlético Sarmiento. La Unión Alemana de Humboldt es la entidad organizadora del evento. Siempre buscan que los visitantes puedan disfrutar de una comida típicamente europea elaborada de forma artesanal. Es la característica especial de la fiesta. El menú especialmente preparado para esa noche incluye: Gulasch con Papas a la Crema; Variedad de Panes; Apfelstrudel con salsa de Vainilla, Café; Torta Alemana y el tradicional Glühwein, vino caliente.

Como buena fiesta santafesina, todo es acompañado por la mejor música. Pero esta es bien particular: actúan grupos de baile y de instrumentos bien bien alemanes. Se destacan mucho por su colorido y destrezas a la hora de las coreografías. Todo el mundo se pone a bailar danzas austríacas, tirolesas y de la parte sur de Alemania.

Un plato único

El goulash es un riquísimo plato de origen austro-húngaro compuesto por una especie de guiso de carne vacuna, cebollas, ajíes y pimentón. Si bien no es originario de Alemania, con el tiempo, se fue conviritiendo en uno de los platos más comidos por los germanos. Se elabora con cortes de carne de segunda, que suelen ser duros; por eso el secreto es una cocción lenta para que la carne quede bien tierna.

Cuando la Unión Alemana nació en el año 2001, necesitaban generar una fiesta para darse a conocer. La gastronomía, sabían, era una pata muy importante. Pensaron, primero, en otras comidas típicas alemanas, pero una de las mujeres que estaba en ese momento en la Comisión propuso el Gulasch. Una noche se juntaron a probarlo y quedaron encantados. Rápidamente, se corrió la voz del plato típico en todo Humboldt. La gente no veía las horas de ir a la fiesta.

La primera cena se hizo con unas 60 personas en el Salón de la Iglesia Evangélica. Luego, el evento pasó al Salón del Tiro Federal y, cuando vieron que ya había ganado un lugar, pasaron al Salón del Club Sarmiento, mucho más amplio.

Humboldt te espera para probar su goulasch. Una noche típica, con mucho colorido, tradición y por supuesto... el cálido y alegre clima de una verdadera fiesta alemana.

Fecha de Publicación: 05/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fiesta Nacional de la Artesanía Manos a la obra y que comience la fiesta
Celebrar el trabajo Celebrar el trabajo

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Expo Citrus Si querés una citrus, andate a Concordia

La localidad entrerriana de Concordia es tan famosa por su actividad citrícola que tiene una fiesta...

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
presidentes Córdoba 6 presidentes formados en Córdoba

Te contamos quiénes son los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que llegar...

Tradiciones
 turismo y viñedos Cumple años Cutral Có: tierra de petróleo, turismo y viñedos

Entrevistamos a José Rioseco, el intendente de Cutral Có, quien nos contó detalles de esta hermosa l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades