¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Martes 21 De Marzo
Humboldt es una de las famosas colonias agrícolas del interior santafesino. Fue fundada como subsidiaria de la más importantes de su departamento, Esperanza. La separan de la capital provincial 60 kilómetros, recorriendo la ruta provincial 70 y la Nacional 11. Es un hermoso y próspero pueblo donde se conserva la tradición alemana. En este sentido, investigando las fiestas populares de Santa Fe, me llevé una gran sorpresa con lo que pasa eh Humboldt. Este pueblo me hizo saber que las fiestas alemanas con platos típicos y cervezas no solo se encuentran en centros turísticos como Villa General Belgrano. A pocos kilómetros de la capital santafesina se puede disfrutar esta hermosa fiesta europea, que exalta un plato exquisito y bien típico: el goulasch. Las tristes circunstancias globales que nos afectaron a todos este 2020 hicieron que no se pueda hacer la celebración. Siempre se organiza para agosto. Pero la gente de Humboldt mira la situación con optimismo: ya están pensando en un Gran Goulasch 2021 que sea digno de recordar.
El Gran Gulasch congrega todos los años a unos 400 comensales en el Salón Social del Club Atlético Sarmiento. La Unión Alemana de Humboldt es la entidad organizadora del evento. Siempre buscan que los visitantes puedan disfrutar de una comida típicamente europea elaborada de forma artesanal. Es la característica especial de la fiesta. El menú especialmente preparado para esa noche incluye: Gulasch con Papas a la Crema; Variedad de Panes; Apfelstrudel con salsa de Vainilla, Café; Torta Alemana y el tradicional Glühwein, vino caliente.
Como buena fiesta santafesina, todo es acompañado por la mejor música. Pero esta es bien particular: actúan grupos de baile y de instrumentos bien bien alemanes. Se destacan mucho por su colorido y destrezas a la hora de las coreografías. Todo el mundo se pone a bailar danzas austríacas, tirolesas y de la parte sur de Alemania.
El goulash es un riquísimo plato de origen austro-húngaro compuesto por una especie de guiso de carne vacuna, cebollas, ajíes y pimentón. Si bien no es originario de Alemania, con el tiempo, se fue conviritiendo en uno de los platos más comidos por los germanos. Se elabora con cortes de carne de segunda, que suelen ser duros; por eso el secreto es una cocción lenta para que la carne quede bien tierna.
Cuando la Unión Alemana nació en el año 2001, necesitaban generar una fiesta para darse a conocer. La gastronomía, sabían, era una pata muy importante. Pensaron, primero, en otras comidas típicas alemanas, pero una de las mujeres que estaba en ese momento en la Comisión propuso el Gulasch. Una noche se juntaron a probarlo y quedaron encantados. Rápidamente, se corrió la voz del plato típico en todo Humboldt. La gente no veía las horas de ir a la fiesta.
La primera cena se hizo con unas 60 personas en el Salón de la Iglesia Evangélica. Luego, el evento pasó al Salón del Tiro Federal y, cuando vieron que ya había ganado un lugar, pasaron al Salón del Club Sarmiento, mucho más amplio.
Humboldt te espera para probar su goulasch. Una noche típica, con mucho colorido, tradición y por supuesto... el cálido y alegre clima de una verdadera fiesta alemana.
Fecha de Publicación: 05/10/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Manos a la obra y que comience la fiesta
Celebrar el trabajo
La fiesta nacional de las artesanías es santafesina
La Fiesta Nacional de la Vendimia, en peligro
La Fiesta Nacional de la Agricultura será virtual
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Bariloche es candidata a ser la primera sede latinoamericana de la Exposición 2027: Naturaleza+Tecno...
El planeta conoce el caso de Toti, el chimpancé de la “mirada más triste del mundo”, gracias a las a...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades