Buenos Aires - - Martes 24 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones Una celebración de buena madera

Una celebración de buena madera

La ciudad misionera de San Vicente se convierte todos los años en cuna de la Fiesta Nacional de la Madera y nosotros te la contamos.

Tradiciones
Una celebración de buena madera

Un material noble que no deja a pata a nadie. Todos tenemos algún objeto en nuestras casas que esté hecho de ella y haya atravesado generaciones. Es el lienzo de múltiples intervenciones artísticas. Su característico aroma brinda calidez y ayuda a que una casa pueda sentirse un hogar. Existe en diversas texturas, densidades, longitudes e inclusive un color lleva su nombre. La madera es hija de la naturaleza y cuenta con una festividad dentro del país que le rinde honor.

Para volver a los orígenes del evento tenemos que viajar a octubre de 1982. Todo surgió como una iniciativa de un grupo de vecinos que deseaba rendir tributo al trabajador maderero y reunir a la comunidad. Asimismo, se pretendía reivindicar la identidad de los ciudadanos de una región argentina cuya economía depende en gran medida de este componente. Sin dudas, su principal norte a la hora de llevar a cabo la idea siempre fue generar un clima familiar.

Aunque en sus comienzos fue pensada para los locales, con el paso del tiempo logró crecer en asistencia y relevancia. Esto derivó en que pasase a ser reconocida provincialmente y que, finalmente, obtuviera una categoría nacional. Al inicio, se llevaba a cabo en los meses de octubre, noviembre o diciembre, pero luego se trasladó a las primeras semanas de mayo. Actualmente, representa uno de los encuentros más importantes de la provincia de Misiones.

Está impulsada por la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Madera y cuenta con el respaldo municipal de San Vicente. Se desarrolla en el polideportivo de la ciudad, donde se exhiben variadas gama de productos elaborados con el material. Durante las jornadas, encontramos exposiciones artesanales, industriales, comerciales y agrícolas. También, cuenta con competencias de hacheros, pela de mandioca y de atrapar al cerdo.

¿Por qué en San Vicente?

Es una localidad ubicada en el centro de Misiones, en el punto donde se unen la Ruta Nacional 14 y la Provincial 13. Allí, se siembra yerba mate, té, tabaco y también se hace ganadería. Sin embargo, al principal trabajo productivo se lo lleva la maderería proveniente de los montes nativos e implantados. En la zona se asientan alrededor de 60 aserraderos, donde se realizan distintas elaboraciones. Algunas de ellas son pisos, revestimientos, aberturas, muebles y elementos para la construcción.

Si bien la actividad económica ocupa un rol importante en el pueblo, todos sus residentes esperan que arribe la fecha para celebrar. La fiesta se extiende durante cuatro agitados días, de jueves a domingo, y concluye con la Noche de Familia. Cuando aparece la luna, se despliega una grilla de espectáculos que incluye la presentación de artistas locales y  regionales. Además, se realiza la elección de la reina, con muchas aspirantes jóvenes que esperan ocupar el lugar.

Esta tradición, que cuenta ya con su buen andar, forma parte de la idiosincrasia local. Paralelamente, puede pensarse como un reconocimiento a los trabajadores del sector. Ya no estamos hablando entonces simplemente de un material noble, sino también de una fuente de comida para la ciudadanía. Y ellos lo saben. Están orgullosos de donde vienen y de lo que los caracteriza. En algún momento solo fueron destacados por la actividad forestal y, más tarde, se animaron a crear una fiesta los corone. No conozco San Vicente, pero tiene pinta de buena madera.

Fecha de Publicación: 11/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
 vitivinicultura La vitivinicultura y sus verdugos

La vitivinicultura mendocina debe luchar, en cada temporada, contra algunos factores imponderables c...

Argentinos por el mundo
cuchillos Crack de los cuchillos 

Diego es crack haciendo cuchillos. Hizo uno con partes del símbolo de Santa Fe y hoy está en Estados...

Argentinos por el mundo
Familia Nómade Familia Nómade, segunda parte

Si querés saber cómo llevar una vida de manera nómade, no te pierdas esta nota.

Tradiciones
 Coronel Arnold Santa Fe Sol y amistad en Coronel Arnold

¿A que no conocías el pequeño pueblo santafesino de Coronel Arnold? La Fiesta Nacional del Sol y la...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades