Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un recorrido virtual por la historia

Ibatín Virtual es la propuesta que te lleva a recorrer el primer asentamiento de la ciudad de San Miguel de Tucumán. ¿Listos para el paseo?

Ibatín (Pueblo Viejo o Tucumán Viejo) es el nombre del primer asentamiento de San Miguel de Tucumán. La ciudad fue fundada por el capitán Diego de Villaroel en el año 1565 a orillas del río Pueblo Viejo. Con una plaza en el centro y en forma de damero, Ibatín respondía al modelo de las ciudades hispanoamericanas que se fundaron en esos años. Sin embargo, las inundaciones constantes –dada su ubicación, las plagas y un nuevo camino que bajaba del alto Perú– hicieron que se tomara la decisión de trasladarla hasta su actual ubicación.

De todas formas, aunque hayan pasado muchos años, para los tucumanos Ibatín significa mucho. Es por eso que la iniciativa de Ibatín Virtual, que invita a un recorrido a cómo era la ciudad en aquella época, es un proyecto que busca rescatar nuestras raíces. Durante la recorrida se pueden observar los lugares más embaticos de la ciudad con información sobre cómo era la vida en aquellos años.

La plaza ubicada en el centro de la ciudad, el cabildo y las iglesias son algunos de los lugares que constituían la base de Ibatín. Mientras, gracias a una voz te guía en el recorrido, te harás una idea de aquella histórica ciudad.

Si voy a Tucumán, ¿puedo visitarla?

Sí, se encuentra en la comuna de León Rouges, a 6 kilómetros de Monteros. Para llegar hay que seguir la Ruta Provincial Nº 325, cruzar el puente sobre el río Pueblo Viejo, doblar a la izquierda y continuar por un camino de tierra. Después de 5 kilómetros se accede al sitio arqueológico de Ibatín. Para llegar hasta allí no hay transporte público directo desde capital. Se puede acceder en vehículo particular o bien dirigirse en colectivo hasta Monteros y desde allí contratar el servicio de remis rural para el traslado hasta el lugar. Esta información es brindada por el ente de Turismo de Tucumán.

Rating: 0/5.