Buenos Aires - - Martes 24 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones Un mate para recargar energías ¡y a bailar!

Un mate para recargar energías ¡y a bailar!

Si hay algo en lo que los entrerrianos gastan plata es en yerba. Y en Paraná está la fiesta del mate para atestiguarlo.

Tradiciones
Un mate para recargar energías ¡y a bailar!

Es un record difícil de superar. Pero en la capital entrerriana nunca faltan los termos debajo del brazo y el mate en mano durante los paseos familiares. Tampoco están ausentes en las conversaciones de amigos. Ni en las parejitas sentadas en los bancos mirando el río. O en las aulas universitarias entre profesores y alumnos. Más que una práctica, toda una cultura. ¿Cómo no honrarlo y quererlo? Por suerte, hubo quienes percibieron lo mismo y quisieron conmemorar tantos buenos momentos con una celebración. De esta manera, cada verano tiene lugar la Fiesta Nacional del Mate. La fecha más anhelada por los lugareños y la que no puede faltar.  

Los meses de su realización fueron variando tanto como su funcionamiento. Algunas veces tuvo lugar en enero, otras en febrero, o bien, en marzo. Pero siempre en verano. Con el calorcito del anochecer y la costa soplando al lado. Allí, se logra noticiar una multitud que baja desde las barrancas y aparece de todos los puntos visuales posibles. La costanera baja se llena de gente, el aroma a los ricos choripanes despiertan el hambre y los niños corretean sin cesar. Los más jóvenes caen en grupos y los grandes tienen su excusa ideal para divertirse. Son tres días de un fin de semana en que la ciudad vibra al ritmo de la tradición.

Bien popular y de barrio

Sus orígenes son meramente vecinales. A mediados de la década de 1980, los militantes José Cáceres y Luis “Pacha” Rodríguez crearon la Asociación Civil "Centro Comunitario Solidaridad". Esta estaba situada en el barrio Presidente Perón. El objetivo era cristalizar una celebración dedicada a una de nuestras tradiciones más entrañables: el mate. La organización del evento fue posible con la ayuda de los vecinos que se involucraron de forma voluntaria. Gracias a eso, la primera edición se concretó en 1988 con el club Echagüe como sede.

A partir de allí, la fiesta logró su vigencia desenvolviéndose año a año en distintos espacios locales, ya que el público crecía. Inclusive, en 1989 se realizó en el espacio de la antigua Terminal de Ómnibus. Otros lugares fueron el campo de deportes del club Talleres y el club Atlético Paraná. Para 1995 ya había recibido el título de Fiesta Nacional. Finalmente, se eligió el espacio de la Plaza de las Colectividades en la costanera baja, donde se desarrolla hasta la actualidad.

Parte de nuestro folklore

En 2001 la Comisión Directiva del Centro Comunitario decidió el traspaso del festival a la órbita municipal. Un aspecto que se mantiene hasta el día de hoy. De esta manera, ambos se encargan de gestionar el encuentro de manera conjunta para que siga traspasando generaciones. Entonces, cada año las luces se encienden sobre el escenario Luis Pacha Rodríguez. Este lleva su nombre en tributo a su fundador y es el centro del evento con presentaciones de artistas de primer nivel.

Algunos de los que pisaron suelo matero fueron El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Teresa Parodi, Los de Iguamaré y Luciano Pereyra. También, Miss Bolivia, La Delio Valdez, Los Palmeras, Sol Makena, No te Va a Gustar y Los Auténticos Decadentes, entre muchos otros. Bajo esta línea, la variedad de géneros musicales toman protagonismo y no distinguen entre edades, ni gustos. Además, participan importantes bandas locales y el Ballet de la Fiesta Nacional del Mate constantemente presenta nuevas propuestas para deleitar a los asistentes.

Fecha de Publicación: 17/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El que no toma mate
Diseñadora La diseñadora argentina que trabaja con yerba mate

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
 vitivinicultura La vitivinicultura y sus verdugos

La vitivinicultura mendocina debe luchar, en cada temporada, contra algunos factores imponderables c...

Argentinos por el mundo
cuchillos Crack de los cuchillos 

Diego es crack haciendo cuchillos. Hizo uno con partes del símbolo de Santa Fe y hoy está en Estados...

Argentinos por el mundo
Familia Nómade Familia Nómade, segunda parte

Si querés saber cómo llevar una vida de manera nómade, no te pierdas esta nota.

Tradiciones
 Coronel Arnold Santa Fe Sol y amistad en Coronel Arnold

¿A que no conocías el pequeño pueblo santafesino de Coronel Arnold? La Fiesta Nacional del Sol y la...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades