clima-header

Buenos Aires - - Sábado 02 De Julio

Home Argentina Tradiciones Un insumo elemental para los argentinos: ¿cuántos kilos de yerba consumimos?

Un insumo elemental para los argentinos: ¿cuántos kilos de yerba consumimos?

En la casa de un argentino pueden faltar muchas cosas, pero nunca yerba. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) realizó un informe que indica exactamente cuántos kilos consumimos durante el primer cuatrimestre de este año.

Tradiciones
consumo yerba

Si un argentino pasa un día entero sin tomar mate, se siente raro. Como que algo falta, como que el día no estuvo completo. Es que el mate está tan metido en nuestra vida, tan arraigado en nuestra rutina, que se hace difícil renunciar a él. Pocas cosas nos traen tanta felicidad como ese mate calentito a la mañana o ese mensajito espontáneo de un amigo: “¿Tomamos unos mates?”. Por eso, la yerba mate es un insumo elemental en todas las casas argentinas, aunque los tiempos se pongan duros y llegar a fin de mes se vuelva cuesta arriba.

Pase lo que pase, los argentinos no dejamos de comprar yerba. Podremos elegir una marca más barata, podremos estirar los mates hasta que no puedan más de lavados, pero la yerba tiene que estar en la alacena, y sobre eso no hay discusión. Pero ¿exactamente cuánta yerba consumimos los argentinos?

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dio a conocer recientemente un informe que muestra los niveles de compra en diversos períodos de tiempo, la evolución de las exportaciones y el tipo de envase de yerba más elegido por los consumidores.

En el mes de abril de este año, se consumieron 22.852.792 kilos de yerba mate. Con esa cifra, se alcanza un consumo total para el primer cuatrimestre del 2022 de 90.923.652 de kilos. Esto representa una reducción del 1,6% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se consumieron 92.438.463 kilos de yerba.

En cuanto a lo que respecta a las exportaciones, en abril se despacharon 4.139.344 kilos de yerba mate, mes en el cual se detectó una particular mejora con un incremento del 112% en comparación con el año anterior, lo que significó la mejor marca del año. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate, se alcanzó un total de 9.472.140 kilos durante el periodo enero-abril. 

Sin embargo, este número está por debajo del mismo período de los cuatro años anteriores. En 2018, en el primer cuatrimestre se exportaron 9.966.093 kilos; mientras que en 2019 ascendieron a 12.559.039 kilos. En 2020 comenzó a descender, con 11.926.544 kilos, y en 2021 se alcanzó un total 10.192.904 kilos de yerba mate exportados.

En relación con la cosecha, de acuerdo con las cifras del INYM, entre enero y abril fueron procesados 128.205.553 kilos de hoja verde. Estos datos se corresponden con el registro del ingreso de materia prima a los secaderos.

Los envases más elegidos

Del mismo modo que sucedió los dos años anteriores, los envases de medio kilo conservan la preferencia de los consumidores. Si se toman como referencia las ventas del mes de abril de este año, los paquetes de este tamaño representaron el 55,35% de las salidas de molinos al mercado interno. Les siguen los paquetes de un kilo, con el 38,44%; los envases de dos kilos, con el 1,34%; y, finalmente, lo de cuarto kilo, con el 0,91%.

Por su parte, las salidas del ítem "otros formatos” alcanzaron el 1,41% y las correspondientes al rubro "sin estampillas", el 2,56%.

 

ImagenINYM

Fecha de Publicación: 16/06/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Yerba Que no nos falte la yerba
Mate Yerba siempre hay

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades