¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Martes 30 De Mayo
El gato es un género musical y de danza que caracteriza a varios países de Latinoamérica. De hecho, se sabe que los movimientos básicos de este baile surgieron en Perú, para luego desparramarse por Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Sin embargo, los argentinos lo hemos tomado como propio y es todo un clásico de nuestro folklore desde principios del siglo XIX. Pero, más aún en Mendoza, donde se han agregado algunos pasos a la coreografía básica de género, lo que lo transforma en un típico gato cuyano.
El gato cuyano se baila de a dos. Tradicionalmente, hombre y mujer. Es un baile ágil, entretenido a la vista, que denota una relación picaresca entre los bailarines. El espectador se siente capturado por lo que ellos están representando. La pareja describe un juego amoroso, donde el hombre intenta, en todo momento, acercarse a la mujer con artilugios elegantes y caballerescos. Pero esta lo esquiva, con la misma pericia. A fuerza de osados movimientos y la destreza de su zapateo, el hombre conseguirá la coronación final. El gato cuyano agrega una variante al gato tradicional. Un giro y contragiro después de la vuelta entera; tiene cuatro compases más que el gato común.
“No hay cueca sin gato”, reza el refrán cuyano. La cueca es una invitación, mientras que el gato es una respuesta positiva a ella, de ahí el dicho.
También, es muy común que este baile se lleve a cabo en los actos escolares, por ser algo tan tradicional. En esa ocasión, los protagonistas marcan el ritmo de la música con sus palmas, incentivando al público a formar parte del espectáculo.
A veces, los bailarines siguen el compás con castañuelas y, en ocasiones, pueden utilizar pequeños pañuelos blancos que van desplegando para ornamentar el baile.
Si bien lo que da características particulares al gato cuyano es más bien la coreografía (el giro y contragiro después de la vuelta entera), la vestimenta también hace a la danza y toda la puesta. Este baile es típico entre gauchos o paisanos, como también suelen llamarse y, tradicionalmente es para bailar en pareja hombre y mujer. Veámos entonces cómo hay que “empilcharse” si quisiéramos hacer honor a este género cuyano.
Mujer: para el peinado, las clásica trenzas a dos aguas (raya al medio y una a cada lado); blusa de algodón sin color específico; falda larga a media pierna con enagua y calzones; descalza o de alpargata.
Varón: sombrero panza e´burro; camisa de algodón, hilo o lino; bota de potro, en este caso, de medio pie; chiripá; calzoncillo con cribas de algodón, hilo o lino; pañuelo al cuello, cruzado para la ocasión.
EL BIEN CUYANO letra y música: Arturo Tascheret
I
E F#m
Ahora que me han subido
B7 E
los traguitos de las cuecas (bis)
F#7 B7
me le animo con el gato
Bm E7 A
a contarte de mi amor
F#m B7 E
que es sincero y hace rato
A B7 E
que me quema el corazón.
zapateo //: E / B7 /B7/ E ://
E F#m
Media vuelta bien me alcanza
B7 E
pa` decirte que te quiero
zapateo
F#7 B7
y acercarme en este giro
A B7 E
a escuchar que vos también.
II
Todo gato tiene vuelta
pa` verse bien a los ojos (bis)
pero el mío es bien cuyano
y en el giro pide más
contra giro y contra nada
te dejaré de mirar.
zapateo
y así llegó este gatito
después que se fue la cueca
zapateo
y ahora que ha de venir
si me decís que sí que sí.
Fecha de Publicación: 20/04/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Cuyo es la tierra del vino
Los Pampas, los nuevos sonidos del folklore
¿Por qué es tan famoso el sánguche de milanesa?
El Pesanke: una tradición milenaria en Misiones
El Hugo del Carril: un clásico del cine cordobés
Viernes a la tarde en la peatonal
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Desde junio la aerolínea low cost JetSmart ofrecerá doce vuelos semanales entre ambos destinos. Los...
De las mejores lectoras de estas pampas, la infatigable Victoria abarcaba la literatura universal pe...
El proyecto que transformará de manera integral la comuna se financiará con fondos del Consejo Feder...
La Gesta de Mayo en las voces de protagonistas que cuentan otros relatos para componer el camino, y...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades