Buenos Aires - - Martes 07 De Julio

Home Argentina Tradiciones ¿Un gato cuyano?

¿Un gato cuyano?

Se trata de una variable de la clásica danza argentina. En Mendoza, le agregaron algunos pasos y lo transformaron en gato cuyano.

Argentina
Gato cuyano folklore

El gato es un género musical y de danza que caracteriza a varios países de Latinoamérica. De hecho, se sabe que los movimientos básicos de este baile surgieron en Perú, para luego desparramarse por Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Sin embargo, los argentinos lo hemos tomado como propio y es todo un clásico de nuestro folklore desde principios del siglo XIX. Pero, más aún en Mendoza, donde se han agregado algunos pasos a la coreografía básica de género, lo que lo transforma en un típico gato cuyano.

Características

El gato cuyano se baila de a dos. Tradicionalmente, hombre y mujer. Es un baile ágil, entretenido a la vista, que denota una relación picaresca entre los bailarines. El espectador se siente capturado por lo que ellos están representando. La pareja describe un juego amoroso, donde el hombre intenta, en todo momento, acercarse a la mujer con artilugios elegantes y caballerescos. Pero esta lo esquiva, con la misma pericia. A fuerza de osados movimientos y la destreza de su zapateo, el hombre conseguirá la coronación final. El gato cuyano agrega una variante al gato tradicional. Un giro y contragiro después de la vuelta entera; tiene cuatro compases más que el gato común.

No hay cueca sin gato”, reza el refrán cuyano. La cueca es una invitación, mientras que el gato es una respuesta positiva a ella, de ahí dicho.

También, es muy común que este baile se lleve a cabo en los actos escolares, por ser algo tan tradicional. En esa ocasión, los protagonistas marcan el ritmo de la música con sus palmas, incentivando al público a formar parte del espectáculo.

A veces, los bailarines siguen el compás con castañuelas y, en ocasiones, pueden utilizar pequeños pañuelos blancos que van desplegando para ornamentar el baile.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tango-hembra¿El fin del compadrito?
Dia-de-la-musica¿Cómo sería un día sin música?

Fecha de Publicación: 20/04/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
barroluco Vení a Mendoza y comete un barroluco

Es otra de las comidas que tienen como base un cacho de carne entre panes. No es una hamburguesa ni...

Turismo
Rosario Turismo ¿Conocés el turismo arquitectónico?

Pasear por algunas ciudades permite combinar a la perfección el turismo con la apreciación del patri...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades