clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones Un Día del Respeto a la Diversidad Cultural diferente

Un Día del Respeto a la Diversidad Cultural diferente

En Tucumán se realizarán actividades virtuales para concientizar a la población sobre el racismo estructural.

Tradiciones
 Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de octubre, antes conocido como el Día de la raza, se conmemoraba para recordar cuando la expedición del genovés Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla de América en 1492. En el 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar este nombre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y actualmente se busca promover, desde diferentes organismos, la reflexión acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo por una diversidad cultural.

En este sentido, el Subsecretario de Estado de Derechos Humanos de Tucumán, Ernesto Sansierra, comentó a nuestro medio que, teniendo en cuenta el contexto actual debido a la pandemia, desde la Secretaría, y a través de sus redes sociales, difundirán para el 12 de octubre una serie de placas a modo de concientización sobre el racismo estructural y se adjuntarán informes sobre la comunidad afrodescendiente.  

Asimismo, se llevará a cabo el 19 de octubre a las 18 un conversatorio con la comunidad senegalesa que se encuentran viviendo actualmente en Tucumán. De este encuentro virtual, participarán cuatro integrantes de esta comunidad. “Una mujer afrodescendiente, ella no es senegalesa, y tres varones que sí son senegaleses”, comentó Sansierra. En la charla tratarán sobre sus historias de vida, cómo llegaron a Tucumán, qué costumbres pudieron conservar de su cultura, como así también qué costumbres han adoptado de la nuestra, y cómo viven el día a día en Tucumán, todo esto en el marco del racismo estructural.

Un senegalés en Tucumán

Teniendo en cuenta este contexto, nuestro medio dialogó con el senegalés Moussa Djitte, quien es uno de los representantes de la comunidad senegalesa en Tucumán. Nos comentó que nació en Meckhe, una comuna de Senegal donde su principal actividad comercial es la artesanía. Llegó a Tucumán en el 2013, actualmente vive en Barrio Sur, y desde que pisó suelo tucumano se dedicó a la venta ambulante.

Asimismo, le consultamos si los integrantes de la comunidad senegalesa comparten viviendas y nos comentó que algunos así lo prefieren. “Algunos viven dos o tres en la misma vivienda y otros de manera dispersa”, expresó Djitte. En cuanto a su proceso de adaptación, dijo que ha sido rápido. Sin embargo, comentó que ha tenido que vivir episodios de discriminación, como burlas en las calles. “Siento que me he adaptado a esta provincia, pero las bromas pesadas no me gustan hacia mi comunidad”, manifestó. Además, no le ha sido fácil conseguir alquiler, pero considera que se ha adaptado en un proceso corto que, al principio, pensaba que iba a durar mucho más tiempo.

Por otro lado, nos contó que Tucumán es el único lugar de Argentina en el que vivió, desde que llegó de Meckhe. “Es una linda provincia, con muchos lugares naturales para visitar. En verano se siente mucho calor, por la humedad, pero es lindo. En cuanto a su comida es muy rica, y respecto a la gente siento que muchos son amables conmigo”, indicó.

Por último, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Djitte expresó que mucha gente le consulta por su cultura, algunos los escuchan con detenimiento, otros no respetan sus costumbres. “Espero que algún día en Tucumán se respete la diversidad cultural al 100%, que no se juzgue por el modo diferente de hablar, de vestir o por el color de piel. Creo que sí se puede lograr fomentando este tipo de fechas”, concluyó.

Fecha de Publicación: 12/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Argentina es diversidad Argentina es diversidad
Louis-Yupanqui Los afroargentinos existen

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades