Buenos Aires - - Viernes 04 De Diciembre

Home Argentina Tradiciones Tres fiestas nacionales en La Pampa

Tres fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa

La provincia patagónica de La Pampa cuenta con tres fiestas nacionales, que convocan año a año a miles de concurrentes. Las ciudades que se visten de gala para recibir las celebraciones son Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica.

Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición

La ciudad de Ingeniero Luiggi, ubicada en la zona cerealera por excelencia, al noreste de La Pampa, recibe cada año en enero a la Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición. La localidad fue fundada en 1910 y debe su nombre al ingeniero Luis Luiggi, fue fue quien confeccionó los planos del pueblo.

Los orígenes de la fiesta popular se remontan a 1973, aunque un año antes de había pensado como una jineteada nocturna, pero fue creciendo, se transformó en una celebración con jineteada y monta, y luego se incorporaron los desfiles de emprendados y tropillas entabladas por las calles, que se convertirían en tradición.

En el 2014 llegó el reconocimiento de parte del Ministerio de Turismo de la Nación y fue declarada como Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición, con una oferta de eventos para todos los gustos.

Inicia con actividades de pato, polo y salto criollo mientras que la primera noche es para los jóvenes, con participación de artistas locales y grupos de cumbia.

El sábado se da inicio a las distintas categorías de jineteada, que es una clasificación para el día siguiente, para dar cierre con espectáculos artísticos de nivel nacional.

Fiesta Nacional del Trigo y el Pan

También en enero, generalmente en la segunda quincena, se realiza en Eduardo Castex la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan. La ciudad fue fundada en 1908 y es considerada la capital provincial del trigo.

La fiesta dura 9 días, arranca con una "Noche-Trigo-Fest", que da inicio a una cargada semana de actividades en la localidad.

Una de los eventos más populares son las jornadas trigueras, en la que se eligen a los campeones provinciales que participarán posteriormente del torneo nacional en Leones, Córdoba, al igual que la degustación de panificados artesanales producidos por panaderos de la región. El tradicional cierre se da en la noche central, con la elección de la reina y la actuación de artistas locales y nacionales.

Al igual que la Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición, la del Trigo y el Pan obtuvo el carácter nacional en el año 2014 y se le dio un merecido reconocimiento a la celebración popular que, desde 1946, agasaja al agro pampeano.

Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano

Victorica se engalana cada febrero para recibir durante "ocho lunas y sol" a la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, que recibe a jinetes de todo el país para salir al campo de doma. La localidad es, además, la primera que fue fundada en territorio pampeano en 1882 por el coronel Ernesto Rodríguez, tras la campaña del desierto.

Los orígenes de la celebración se remontan a la década del 60 para difundir las manifestaciones culturales de la región.

Así como se desarrollan jineteadas de las distintas categorías, el público puede recorrer la muestra comercial y la exposición de artesanos, que se complementan además con las muestras de platería, soguería criolla y talleres gratuitos para los interesados.

También se realiza un desfile con tropillas, emprendados y carrozas con las postulantes a reina. Luego de los espectáculos musicales y la elección de la soberana de la Ganadería del Oeste Pampeano, las peñas folklóricas del lugar continúan con la fiesta hasta el amanecer.

Tres propuestas para disfrutar el verano pampeano rodeado de un clima tradicional y bien argentino. Y vos, ¿tenés una fiesta popular preferida o vas a las tres?

 

Fecha de Publicación: 21/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Parque Termal Bernardo Larroudé: una opción distinta en La Pampa
Fiesta-Nac-del-chamame-29 Prevén una multiplicidad de actividades culturales para celebrar la 29° Fiesta Nacional del Chamamé

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Fiesta Nacional del Carbón El carbón y su celebración en Río Turbio

Cada 4 de diciembre, Día del Minero, en Río Turbio se celebra la Fiesta Nacional del Carbón.

Argentinos por el mundo
Viajeros Fede por el mundo, parte 2 

Segunda parte de “Fede por el mundo”, este santafesino que ayuda a otros a emprender aventuras. 

Argentinos por el mundo
viajero El mundo según Fede

Fede viaja por el mundo y comparte sus experiencias en redes sociales. Conocé la historia de este sa...

Tradiciones
carnaval de Sastre Un Sastre sin disfraces

Este verano no podremos ver las espectaculares producciones que la localidad santafesina de Sastre o...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades