Entiéndase por “tradiciones” al conjunto de costumbres, creencias, prácticas, doctrinas y leyes que se transmiten de generación en generación, y que permiten la continuidad de una cultura o de un sistema social. Se trata de una tarea difícil, pero que, tal vez inconscientemente, se mantiene, en gran parte. Sin embargo, hay muchos aspectos tradicionales de pueblos históricos que se han perdido, y que han quedado solo como una costumbre antigua o pasada de moda.
Para que esto no ocurra, en Mendoza existen muchos centros tradicionalistas y culturales, y diferentes organizaciones, que se encargan de respetar, mantener y hacer resurgir las tradiciones históricas. Uno de ellos es el Centro Tradicionalista y Cultural Los 17 Arrieros. Tiene su sede en el departamento de Maipú, y con ellos hablamos.
Fuimos citados a un taller mecánico. Claro, la vida hay que ganársela de alguna manera, y no alcanza con rendir culto a nuestra historia. Por eso, sus miembros alternan el vestuario de gaucho por el overol lleno de aceite. Sin embargo, para la ocasión lucían impecables. Sombrero, pañuelo, bombachas y botas. Incluso, un facón se dejaba ver en el cinturón, por la espalda de cada uno de ellos. El grupo es bastante heterogéneo en cuanto a las edades y el género. Hay hombres y mujeres, jóvenes y adultos.
La primera en tomar la palabra fue Agustina Gutiérrez, una joven miembro de Los 17 Arrieros: “Representar a este centro tradicionalista es muy lindo. Es cómo uno representa las tradiciones, el gauchaje. Es dar a conocer las tradiciones de nuestros ancestros hacia nuestros amigos. Es dar la cultura que se genera a través de tradiciones, danzas, cantos o la vestimenta. Es muy lindo. Esto no se pierde nunca y va pasando de generación en generación. Es muy emocionante porque da orgullo representar a un centro tradicionalista tan lindo como este”. Obviamente, formar parte de este tipo de organizaciones no es muy común entre los adolescentes, por eso la importancia de que ella haya tomado la decisión de participar. “Ir a una cabalgata, cantar una tonada o una cueca, es algo que nos llena de orgullo como mendocinos y nos invita a seguir pasando nuestras tradiciones como son”.
Luego, Juan Caballero también contestó algunas preguntas, otro joven miembro del grupo. “A nosotros nos gustan mucho lo que son las destrezas gauchas. Pero, por motivos de la pandemia, las llevamos a una plataforma online. Por eso estamos haciendo Destrezas Gauchas Online Mendoza”.
Sobre la pérdida de las tradiciones argentinas y mendocinas, advirtió: “La verdad es que se está perdiendo mucho. Pero siempre hay gente como nosotros y nuestras instituciones, que mantienen la tradición viva. Esperemos que no se pierda. Mientras haya gente que insista y colabora con esto, no se tiene que perder”.
Luego, Miguel Gabusi, uno de los fundadores del Centro Los 17 Arrieros, nos comentó que la idea es integrar a los más jóvenes para propagar nuestra cultura y tradiciones. Pero, además, también ponen el foco en los adultos mayores. De hecho, visitar geriátricos y escuelas son las actividades más frecuentes del Centro. En las escuelas es en dónde más falta de respeto ven a nuestros símbolos como, por ejemplo, al momento de cantar el himno. No solo los alumnos, sino también las maestras reciben el reto correctivo de Gabusi cuando le toca tomar la palabra en algún acto escolar.
El nombre
La anécdota cuenta que 17 arrieros llevaban el ganado a lomo de mula a la altura del paso El Portillo, en Tunuyán. Se enfrentaban al frío y a las tempestades que presenta la Cordillera de Los Andes. En una oportunidad, la tormenta de nieve pudo más que este grupo de arrieros, quienes terminaron perdiendo la vida. Rindiendo homenaje a ellos, el Centro Tradicionalista tomó este nombre.
Argentino, mendocino. Licenciado en Comunicación Social y Locutor. Emisor de mensajes, en cualquiera de sus formas. Poseedor de uno de los grandes privilegios de la vida: trabajar de lo que me apasiona. Lo que me gusta del mensaje escrito es el arte de la imaginación que genera en el lector. Te invito a mis aventuras.