clima-header

Buenos Aires - - Martes 20 De Abril

Home Argentina Tradiciones Tradición y nostalgia tucumana cuando se acerca la Navidad

Tradición y nostalgia tucumana cuando se acerca la Navidad

Y, si de costumbre argentina se trata, todos los años los tucumanos se acercan al famoso árbol de Navidad ubicado en las peatonales Mendoza y Muñecas para sacarse fotos y recordar el año vivido.

Tradiciones
navidad en Tucumán

Estamos a días de festejar la Navidad, y el microcentro tucumano, desde el mes de noviembre comenzó a mostrar en las vidrieras de sus negocios objetos de decoración para la mesa navideña, como así también los famosos arbolitos de una multiplicidad de variedades para todos los gustos. Como costumbre argentina regional, los tucumanos tiene una tradicional forma de sentir que la navidad se acerca, se trata de sacarse fotos al lado del famoso arbolito de Navidad en el paseo principal del comercio tucumano.  

En esta época del año los empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán comienzan a armar el árbol de Navidad que acompaña a los tucumanos en estas fechas festivas. Año tras año, el adorno navideño está ubicado en la intersección de la peatonal Mendoza y Muñecas. Se trata de un árbol gigante cubierto de luces que son encendidas cuando se acerca la noche. Este adorno se ha convertido en un objeto tradicional como símbolo navideño de esta provincia. Los ciudadanos circulan por esta zona comprando los regalos de Papá Noel y, a su vez, tienen tiempo de unos minutos para detenerse y tomarse una foto al lado del árbol. 


Una costumbre argentina

El árbol de Navidad como figura central en el centro comercial, y ubicado en un lugar estratégico donde miles de tucumanos circulan por allí, se ha convertido en una forma tradicional de manifestar y representar que el año está llegando a su fin. El año pasado se armó a mediados de noviembre y en las redes sociales los usuarios expresaron que era muy pronto que la Municipalidad capitalina lo armara en ese mes, otros habían decidido acercarse al lugar donde está ubicado para sacarse las tradicionales fotos de fin de año. 

Pero independientemente de cuando sea armado, lo cierto es que, el arbolito de Navidad de la peatonal del microcentro tucumano dará cuenta una vez más que el 2020 se terminará muy pronto y el deseo que así sea es compartido por muchos tucumanos, ya que fue un año atípico para todos, donde tuvimos que atravesar una pandemia nunca vista. No obstante, otros habrán tenido un año quizá favorable, teniendo en cuenta que en Tucumán muchos emprendimientos han surgido como una oportunidad de negocios. Pero de todas maneras, quizá muchos coincidan que no ven la hora de que termine este año y arrancar con un 2021 más unido, poniendo en práctica la enseñanza que dejó la pandemia en varios sectores de la sociedad tucumana. 


El comercio tucumano colmado por descuentos navideños 

En este contexto, actualmente las casas de decoración, tiendas de indumentaria y locales de muebles dan cuenta del clima festivo en el centro tucumano, también se pudo observar en las vidrieras de los locales comerciales unos tentadores descuentos, ofertas, o sus 2x1 y 3x1 que compiten entre un local y otro si es que se trata del mismo rubro que ofrecen. Si bien los descuentos de fin de año no son nada nuevo en Tucumán, ya que todos los años los empresarios de este sector lo aplican como una medida para vender aún más y cerrar el año con un repunte de ventas, este 2020, el sector comercial está cerrando el año con más descuentos que los normales, quizá una medida tomada por para poder vender lo que no se vendió en el transcurso del año debido al parate por la pandemia. Es así que en estos días se puede ver un microcentro tucumano convulsionado por la cantidad de transeúntes que se acercan a los locales, analizan precios, rebajas y compran los regalos que estarán ubicados próximamente debajo de los árboles de sus hogares. 

Como todos los años, en Tucumán, el infaltable árbol navideño decora el paisaje del microcentro tucumano, un adorno tradicional que marca el fin de año y también genera nostalgia en el pueblo tucumano. El símbolo navideño por excelencia se ha convertido en un clásico del principal  paseo comercial, y el adorno está en lugar del siguiente enunciado: ¡Se va el 2020! 

Sin dudas, el árbol de Navidad ubicado en la intersección de las peatonales Mendoza y Muñecas es el foco de atracción de la gente, donde los tucumanos que viven en la capital de la provincia, como así también los del interior se acercan a tomarse fotos para enviarles a algún ser querido de otra provincia o simplemente para guardar la imagen como un recuerdo del año vivido. La selfie es la técnica más usada pero también las de planos completos para que se pueda apreciar el tamaño de la estructura del árbol, el cual tiene forma de un pino de estrellas con luces rojas que brillan por la noche.

Fecha de Publicación: 21/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

10 comidas que no pueden faltar en Navidad
Kit Navideño 2020

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
Sara Facio Sara Facio: la militante de la fotografía

La fotógrafa y gestora cultural prácticamente inventó el espacio de la fotografía en las artes nacio...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades