clima-header

Buenos Aires - - Viernes 05 De Marzo

Home Argentina Tradiciones Tradición intacta: la devoción a la Virgen de la Candelaria

Tradición intacta: la devoción a la Virgen de la Candelaria

En Humahuaca existe una tradición intacta tras años de celebrarse la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Tradiciones
 Humahuaca

Es la celebración más antigua conocida en República Argentina y data del año 1634, mismo año de fundación de la Cofradía del mismo nombre. Todos los años se celebra en Humahuaca, provincia de Jujuy, manteniendo la tradición intacta de su festejo. Es conocida por ser la Patrona de Humahuaca por ello se ofrece una misa temprano en ese lugar. Terminada la ceremonia sigue la procesión y, luego, la Virgen retorna a su lugar en la iglesia catedral.

Sobre la imagen actual de la Virgen, se han referido a esta como una de las copias de Nuestra Señora de Copacabana, realizada por Tito Yupanqui. La Virgen de la Candelaria como es llamada en Jujuy recibe también otras denominaciones tales como Virgen de Punta Corral, La Stella Maris, Virgen del Cerro y Virgen del Socavón. La imagen de la Virgen de la Candelaria se diferencia al cargar sobre su brazo izquierdo al Niño Jesús, una vela encendida en la mano derecha y una canasta de flores o palomas del mismo brazo. Esto corresponde con la significación en cómo presentaban al Niño en el Templo pasados los cuarenta días tal como indicaba la ley.

 

La celebración de la Virgen Patrona en Humahuaca

Cada 2 de febrero toda Humahuaca se viste de gala para celebrar a su patrona: la Virgen de la Candelaria. La noche previa al día principal, se congregan los fieles en la parroquia catedral y en el salón parroquial, portando una candela en su mano. esta se mantiene encendida durante la misa.

En las calles, múltiples agrupaciones llenan el ambiente de alegres canciones, enalteciendo sus estandartes con el nombre de la banda para ser diferenciados. Al finalizar la misma, las bandas se dirigen hacia la plaza de Humahuaca, ubicándose cada una de ellas en un lugar distinto. Allí aguardaran el comienzo de la vigilia. 

Una algarabía sin igual invade a los pueblerinos entre risas, comidas, bebidas música y danzas típicas. En este punto, los promesantes se visten con armazones llenos de cohetes. Es el llamado baile o danza del torito, mientras estallan los fuegos artificiales en sus vestimentas danzan al compás de la música .Adultos, jóvenes y niños aplauden tal proeza. Con el tronar de los cohetes, se anuncian las cero horas, inicio del festejo principal, y por ello que el sin igual desenfreno culminará a primeras horas del amanecer.

El festejo comienza en el Monumento de la Independencia, el 2 de febrero, presidido por el obispo de Humahuaca y el obispo de Jujuy. También participan integrantes del clero de ambas diócesis. Luego de celebrada la misma, se inicia la procesión, la cual recorrerá el pueblo. Las bandas nuevamente emprenden su acompañamiento entre alegres cánticos y melodías. Gauchos que llegan de distintos puntos de la provincia de Jujuy también  se unen al acompañamiento en conjunto a los fieles. La imagen se detiene en distintos puntos a lo largo de su trayectoria, principalmente en calles con cruces o límites entre barrios. En los puntos de descanso los obispos bendicen a los fieles. Estos últimos tiran papel picado, pétalos de flores y cohetes, entre felices e incesantes melodías.

De retorno al punto inicial, algunos destacados acceden al interior de la explanada principal de la catedral, Los clérigos cierran las rejas para que nadie sobrepase los límites establecidos. Entre pañuelos alzados, repiques de cantos, cohetes y campanas, la Virgen es despedida por los fieles. Ya dentro de la iglesia, los clérigos sahúman con inciensos el interior, depositando la imagen en el camarín. De esta manera finalizan los festejos. cabe mencionar que este día es considerado  feriado sin actividad civil ni comercial.

Así es como se celebra a la Patrona de Humahuaca, la Virgen de Candelaria con profundo respeto, felicidad y alegres melodías. Sin duda alguna, un festejo en el que los fieles enaltecen su corazones hacia su madre santa.

Fecha de Publicación: 20/02/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle La Virgen Morena
Corrientes Corrientes: la peregrinación a la Virgen de Itatí

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Clau Pas 20 febrero, 2021

Que hermosa fiesta 😍 q se conserven estas tradiciones es genial🤗

2021/01/1610388350Martín Albarracín2.jpg
Por: Martín Albarracín 20 febrero, 2021

En respuesta a Clau Pas

Gracias por comentar.No olvides pasarte por las otras notas del sitio que son muy interesantes también.

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
teatro El previsible balance negativo de la temporada teatral veraniega

Luego de la reapertura de algunas salas, en Carlos Paz, Mar del Plata y Capital Federal, el efecto p...

Argentinos por el mundo
Esteban Cichello Hübner De la pobreza extrema a dar clases en Oxford

Una historia de vida impactante que demuestra que las oportunidades lo son todo para poder avanzar h...

Espectáculos
Daniel Aráoz Daniel Aráoz: entre MasterChef y una noche muy larga

Te contamos la historia de este actor cordobés que se la juega cocinando y ya estrenó un 2021 en la...

Arte y Literatura
Enrique Larreta Enrique Larreta, un argentino suelto en el Siglo de Oro español

El escritor y diplomático argentino que, en su novela “La Gloria de Don Ramiro”, buscó las raíces ar...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades