clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Abril

Home Argentina Tradiciones Tinkunaco, una festividad histórica de La Rioja

Tinkunaco, una festividad histórica de La Rioja

El Tinkunaco es una festividad histórica que cruza religión y política, la cual se celebra todos los años.

Tradiciones
Tinkunaco

En La Rioja, una festividad histórica entabla un cruce entre religión y política. El Tinkunaco es celebrado los 31 de diciembre de cada año, siendo una de las ceremonias religiosas más importantes.

Para comprender dichos festejos es necesario entender su procedencia y, como ambas cuestiones, ya sean políticas, religiosas e históricas convergen.

El Tinkunaco rememora aquel pacto de paz realizado entre los diaguitas y los conquistadores españoles, en pascuas de 1593. Años más tarde, los jesuitas tomaron ese día como propio de sus prácticas evangelizadores, convirtiéndolo en la celebración actual que se lleva a cabo tras más de 400 años.

Tinkunaco La Rioja

 

El lado histórico de la festividad

En 1591, las tierras de lo que es hoy La Rioja estaban habitadas por los diaguitas. Tratados como esclavos, sin libertad alguna, trabajaron sin descanso a manos del conquistador español Juan Ramírez de Velasco. Este último fundaría la ciudad de Todos los santos de la  nueva Rioja el 20 de mayo de 1591. Además de las revueltas, conquistar y esclavizar, querían destruir la cultura originaria sin dejar rastro de la misma. Tal es así que , en territorio diaguita, construyeron un fuerte, simbolizando su autoridad sobre el lugar.

Durante dos años seguidos soportaron constantes maltratos hasta que decidieron levantarse contra los opresores. Los diaguitas, enfurecidos por tales atropellos, se armaron para dirigirse a la ciudad y atacar. Ya en el fuerte, específicamente en las puertas de entrada, se encontraron con el Fray Francisco Solano. En una lengua única, Solano logra frenar el ataque de los diaguitas. Acto seguido, ellos sellan un pacto de paz que perdurará por siempre. Finalmente, acceden a ser bautizados más de nueve mil indígenas por el Fray.

Tinkunaco La Rioja

 

El lado religioso de la celebración

Los jesuitas fueron el otro factor fundamental de la festividad. Ellos tomaron  los hechos ocurridos tras el levantamiento diaguita y el posterior pacto de paz, y lo transforman en una ceremonia religiosa. estas cuestiones eran algo que los jesuitas realizaban a menudo durante su evangelización. Su método era tomar algún símbolo de la cultura originaria y transformarlo en rituales católicos. Así, podrían implementar la religión de una forma accesible, llamativa y no brutalmente impuesta. Al haber instaurado este sistema, introdujeron una imagen de un Niño Jesús vestido como un alcalde español pero con características similares a la comunidad andina. Esto produjo que los nativos comprendieran la autoridad de Cristo. Al tener el relato y la figura o imagen, habían evangelizado al pueblo de La Rioja con una celebración religiosa, la cual, con el tiempo fue perdiendo sus elementos indígenas.

 

¿Cómo es la ceremonia del 31 de diciembre?

Los 31 de diciembre, todo el pueblo riojano se congrega para salir .La procesión inicia en la Iglesia San Francisco de Asís, con la figura del Niño Jesús Alcalde. También es llevada la imagen de San Francisco Solano por los párrocos de la orden franciscana, acompañados por el intendente , sus secretarios, los promesantes del Niño Jesús y los 12 aspirantes de la cofradía de los Alféreces. Mientras, desde  la Iglesia Catedral ,es llevada la imagen de San Nicolás de Bari por los promesantes, el alférez mayor, el obispo, los guías y todos los miembros jerárquicos de las iglesias de la ciudad.

 

Al mediodía puntualmente, ocurre el encuentro entre las dos imágenes en el centro de la plaza 25 de Mayo, haciendo alusión a aquel pacto histórico. Allí son recibidos por las autoridades políticas, los fieles, vecinos y espectadores. Al juntarse las dos procesiones ,todos estallan en felicidad, abrazos y alegría.  Cuando la ceremonia toca el final, las imágenes son llevadas a la Iglesia Catedral donde permanecen hasta el 3 de enero. Al día siguiente se celebra la procesión de San Nicolás de Bari, durante esos días de ceremonia resuenan cajas chayeras repitiendo sin cesar cantos en quechua dirigidos al Niño Jesús Alcalde.

Sin duda alguna el Tinkunaco es una de las fiestas de la cultura riojana que confluyen lo histórico, religioso y político de la provincia. Así deban soportar el feroz calor del verano de La Rioja, los fieles asisten, pues nadie quiere perderse esta tradicional ceremonia y, participar en ella es honrar las raíces.

Tinkunaco La Rioja

Fecha de Publicación: 13/02/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fogata-San-Juan Con la fuerza del fuego
fiesta-del-inmigrante La Festividad del Inmigrante y mucho de nosotros en Oberá

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Clau Pas 13 febrero, 2021

Que hermoso que estás tradiciones perduren porqué son valores que los jóvenes de hoy necesitan

2021/01/1610388350Martín Albarracín2.jpg
Por: Martín Albarracín 20 febrero, 2021

En respuesta a Clau Pas

Gracias por comentar.No olvides pasarte por las otras notas del sitio.

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 santafesinos en Australia Los santafesinos que triunfan en Australia

Hace ya dos décadas que un arquitecto santafesino lidera junto a su esposa un importante estudio en...

Nostálgicos
Pulpería Pulperías: 3 postas que se resisten al paso del tiempo

La nostalgia nos invade cuando recorremos nuestras raíces gauchas y refrescamos las tradiciones pueb...

Arte y Literatura
Acción Poética Acción Poética: las paredes hablan (y nos dicen cosas lindas)

Hace 10 años, un tucumano trajo a la Argentina este movimiento artístico que se expandió por toda La...

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades