Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Tierra del Fuego y sus dos competencias más representativas

Te contamos cuáles son las dos competencias que más disfrutan los habitantes de Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego es una de las islas con más particularidades del mundo. Al ser la porción de continente más austral del planeta, la vida allí tiene sus condiciones, pero también sus ventajas. Te contamos cuáles son los eventos más típicos que fueguinos y fueguinas disfrutan año a año. 

Concurso internacional de esculturas de nieve

Esta celebración resulta uno de los íconos de Tierra del Fuego. Desde 1995 representa un lugar de encuentro para artistas que año a año se han ido acercando, tanto del país como de otros puntos del mundo. El comienzo del concurso, se dio a partir de un grupo de integrantes de la Fundación Urunday, escultores chaqueños que lograron difundir las técnicas para desarrollar este tipo de figuras. También acompañaron el desarrollo de este festival la Asociación de Arte “Formas del Fuego” junto con la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia.

Con el pasar de los años, escultores de países como Estados Unidos, Canadá, México, Australia se fueron acercando para mostrar sus habilidades y participar del concurso. El festival fue logrando una masividad tal, que en el año 2002, por iniciativa del por entonces Diputado Nacional Omar Rubén Becerra se declaró a Ushuaia como Capital Nacional de las Esculturas de Nieve mediante la Ley n.° 25638

Los equipos deben estar conformados por tres personas mayores de 16 años, los cuales deben presentar un bosquejo previo al inicio de la escultura. Cada equipo contará con un bloque de nieve de 2,40 m x 2,40 m x 2,40 m que tendrá que ser esculpido en todas sus caras y no puede ser aumentado en su volumen.

Las herramientas son proporcionadas por la organización y constan de: un kit con pala ancha, escalera, serrucho, desbastador curvo, desbastador plano, rallador, pico, balde plástico y hacha pequeña. También se pueden utilizar nieve, agua y otras herramientas no suministradas, excepto equipos eléctricos o de combustión. Los premios otorgados son: el premio de los escultores, el premio del público adulto (primero, segundo y tercer premio) y el premio del público infantil. 

Trineos y perros

La carrera de trineos tirados por siberianos es una gran manera de comenzar con todo la temporada de invierno. La carrera es reconocida en todo el continente americano porque en la ciudad más austral del mundo tienen las condiciones ideales para su excelente desarrollo: el paisaje, el clima, la nieve en polvo, los perros criados especialmente para tirar de trineos y además la mística de ser “el fin del mundo”.

Esta actividad es conocida internacionalmente y se la llama “sled dog race”. Tiene el atractivo singular de unir la belleza cautivante del gran valle nevado del sur de Tierra del Fuego con la destreza y agilidad de los hermosos perros, genéticamente adaptados a las condiciones climáticas y además deportivamente entrenados para el disfrute del juego y las competencias. Todos están muy atentos a la voz de mando de su director (conductor).

La carrera de trineos tirados por perros en Ushuaia se desarrolla en la pista provincial de ski de fondo de la ciudad, por lo general en el mes de junio. Las últimas ediciones constaron de cuatro etapas de una distancia de aproximadamente 21 km. Tres de ellas se desarrollan de día y una es nocturna Las modalidades son: -sled dog (trineo tirado por perros) -seis perros / skijoring (esquiador con perro) -un perro (promocional)


 

Rating: 0/5.