Skip to main content

¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.
Tradiciones
Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.
| 09 mayo, 2019 |

Un mate bien curado nos garantiza mucho tiempo de disfrutar mates ricos. “Curar” un mate es el procedimiento a través del cual se prepara el recipiente antes de comenzar a usarlo. El curado permite sellar los poros del material orgánico para que no perjudique el buen sabor de la infusión.
Es necesario curar solo los mates de materiales orgánicos, como la calabaza y la madera, o los de cuernos y pezuñas de animales. Como después de usarlos tardan en secarse, se corre el riesgo de que se genere moho en su interior. El curado ayuda a que se sequen más rápido y se evite ese proceso.
Tal vez no lo sabías, pero existen distintos métodos para curar un mate, que dependen sobre todo del tipo de infusión que nos guste tomar. Si el recipiente se va a destinar a cebar mate amargo, necesitará de un procedimiento diferente al que se utilizaría en el caso del mate dulce. Hoy queremos contarte cómo realizar el curado para mate amargo.

Curado para mate amargo (madera o calabaza)

Paso 1: Lavar bien el recipiente por dentro con agua caliente, hervida pero enfriada hasta 80 grados. Esto sirve para desinfectar y eliminar bacterias, polvo y fibras.
Paso 2: Llenar con yerba. La yerba va a absorber lo que quedó de agua después del lavado. Esperar a que se hinche y agregar agua tibia, de a poco, hasta que la superficie quede húmeda. Cuando la yerba se haya hinchado nuevamente, volver a agregar agua hasta que se absorba otra vez. Se puede repetir esto dos o tres veces hasta que la yerba llegue al tope del recipiente.
Paso 3: Dejar en reposo durante dos o tres días en un lugar seco. Durante ese tiempo, se deberá agregar el agua necesaria para que la yerba siempre permanezca húmeda.
Paso 4: Lavar y usar. Al término de dos o tres días, la curación estará finalizada y el mate habrá quedado listo para ser usado.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X