clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones Sol y amistad en Coronel Arnold

Sol y amistad en Coronel Arnold

¿A que no conocías el pequeño pueblo santafesino de Coronel Arnold? La Fiesta Nacional del Sol y la Amistad es la oportunidad ideal.

Tradiciones
 Coronel Arnold Santa Fe

Cuarenta kilómetros al suroeste de Rosario hay una localidad denominada Coronel Arnold. Este poblado del departamento San Lorenzo, con poco menos de mil habitantes, tiene una economía agroindependiente que florece sobre una superficie de 12 mil hectáreas. Su denominación fue en homenaje al padre del fundador, el coronel Prudencio Brown Arnold, sobrino del almirante Guillermo Brown y destacado militar que actuó contra Rosas y los malones indígenas.

En diciembre ocurre en Coronel Arnold el hecho cultural más popular. Organizada por la comuna, el pequeño pueblo es sede de una hermosa fiesta nacional. Es la del Sol y la Amistad. Cada año en el polideportivo hay números artísticos y desfilan la reina nacional del Sol y la Amistad, las princesas y Miss Solcito, junto a 40 reinas de diversas partes del país.

La gente de Coronel Arnold impulsa este evento desde 1998. La festividad ha incrementado año tras año la presencia de espectadores, en un signo de adhesión por parte de vecinos y poblaciones aledañas.

El origen de la celebración estuvo relacionado con la decisión por parte de la de homenajear a sus pobladores. La sede habitual era el Camping Comunal de la localidad, pero en las últimas ediciones fue la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos la elegida, en razón de su amplitud de espacio y techo.

El evento central es la elección de las postulantes a Reina Nacional del Sol y la Amistad y Miss Solcito. Algunas provienen de la localidad y otras de zonas aledañas. El inicio de la elección comienza con el desfile por las calles en una caravana de carrozas y autos por parte de las candidatas. Una vez arribadas al escenario principal, es el intendente del municipio el que da la bienvenida y brinda un pormenorizado racconto del programa provisto para los días posteriores.

Un pueblo que necesitaba mostrarse

La música, como en toda fiesta, no puede estar ausente. En general, los organizadores están interesados en promover a grupos o solistas locales, y aquellos provenientes de pueblos contiguos.

La danza es otro aspecto central en la festividad. El zapateo de malambo tradicional a cargo de distintos grupos locales. Son agrupaciones de bailarines de Coronel Arnold que, durante los días de fiesta, muestran al público el estudio, el esfuerzo y el talento desarrollado durante el año. El humor también asume protagonismo. Distintos animadores y humoristas son los encargados de hacer sonreír al público y crear un clima relajado y festivo.

El cierre está marcado con la elección de la Reina Nacional del Sol y la Amistad y de Miss Solcito, junto con las princesas que acompañarán a la monarca en la recorrida por la localidad y la asistencia a otros eventos regionales, además, claro, de participar en la fiesta del año próximo a celebrarse en el mes de diciembre.

Fue clave en la expansión poblacional y económica de Coronel Arnold la llegada de los inmigrantes italianos. Hacia 1923 el pueblo ya tenía su primera escuela primaria, mientras que, en 1925, se creó la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos que tanto tiene que ver en la actualidad con la Fiesta Nacional del Sol y la Amistad.

Cereales, legumbres y oleaginosa estuvieron entre los primeros cultivos generados por la economía local. En la actualidad, el campo sigue siendo la usina que dinamiza a Coronel Arnold, pero bajo el protagonismo de la soja.

No hace mucho que se instaló en el pueblo el importante molino arrocero Mocoví. Esto ayudó a la activación del pueblo y el empleo. Era una necesidad celebrar su historia y su presente a través la organización de esta fiesta nacional.

Fecha de Publicación: 23/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

carnaval-lincoln-ppal-sola El fin de la monarquía
El Motoencuentro El Motoencuentro, una fiesta que forja amistades ruteras

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades