clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones Santa Fe bajo tierra

Santa Fe bajo tierra

Muchos rincones de la capital santafesina tienen pasadizos secretos bajo tierra. Conocé el por qué de estos misteriosos túneles.

Tradiciones
Santa Fe bajo tierra

En la zona centro y en el sur de la ciudad de Santa Fe, hay una gran cantidad de pasadizos bajo tierra que datan de siglos pasados. En la actualidad, muchos de ellos permanecen ocultos pese al paso de los años y yacen debajo de grandes construcciones arquitectónicas. Otros son muy conocidos y abiertos al público para su deleite en paseos histórico-culturales. Constan en la bibliografía de la historia santafesina diversas menciones que la tradición y el imaginario colectivo atribuyen a diferentes sectores de la ciudad. En esos barrios siempre se habló de la existencia de criptas subterráneas.

La gran mayoría de estos caminos bajo tierra están ubicados dentro de los límites del barrio Sur. Estamos hablando de la Manzana Jesuítica, donde se encuentra el Colegio Inmaculada, área que es hoy un complejo de edificaciones de diferentes épocas. Algunos de estos hallazgos fueron reconocidos por las autoridades del Colegio y aún subsisten, siendo utilizados habitualmente por los alumnos. Tal el caso del túnel que vincula dicha institución educativa con el club Ateneo, cruzando por debajo de la calle 25 de Mayo. Debajo del piso del auditorio llamado Sala Garay, son tres los túneles: el este, el oeste y el central, que sale al exterior y se comunica con el patio de los naranjos por medio de una puerta de chapa.

Al demolerse antiguas casas, y con la construcción de nuevos edificios, se han encontrado varios de estos sitios. Ejemplo de ello es la propiedad ubicada en San Martín 1861. Al construirse un edificio, quedó al descubierto una gran arcada sostenida con ladrillos de adobe y tapiada con ladrillos de similar tamaño. El actual propietario la preservó, pero no se pudo, hasta la actualidad, conocer lo que existe del otro lado.

Historia subterránea

Los otros dos templos más conocidos del casco histórico, además de la Catedral, son los santuarios de los franciscanos y de los dominicos. Ambos tenían sendos túneles, a los que hoy no hay acceso. Se cree que, en su etapa activa, podrían haberse dirigido hasta el Cabildo.

Otro punto es el lugar donde el mismo cabildo estuvo ubicado. Allí se erige hoy la Casa de Gobierno. Un estudio, encabezado por la ex Directora del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, da cuenta de la existencia de un pasadizo ubicado en la pared sur. Correspondería a un sótano que había funcionado como sala de calderas, a unos tres metros de profundidad. Este fue clausurado mediante una pared. Según describe el informe, se intentó investigar, sin suerte, en razón de las numerosas intervenciones ocurridas en el edificio.

Trasladándonos a la zona céntrica, precisamente en San Martín y Juan de Garay, hay una famosa casa perteneciente al Club del Orden. En el año 1979, al realizarse las excavaciones para construir un nuevo edificio, se localizó un pasadizo sobre la pared sur. Sus dimensiones eran considerables, ya que en ese momento les demandó varios días rellenarlo.

Más hacia el norte, en el edificio que se encuentra en la esquina de Hipólito Yrigoyen y San Luis, existen túneles cuya construcción se calcula que data de 1895 y se usaban para cruzar la recaudación de la estación. Poseen ventilación mediante aberturas con rejas que se abren a los jardines del museo y sobre calle Hipólito Yrigoyen. Se encuentran bloqueados a unos 35 metros, pero solía llegar a la estación que actualmente es de ómnibus.

Es probable que muchos de los episodios de la historia santafesina que aún no terminamos de entender, permanezcan secretos. Bien ocultos, bajo tierra.

Fecha de Publicación: 28/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades