El 24 de agosto de 1816, José de San Martín y Remedios de Escalada tuvieron a Mercedes Tomasa San Martín y Escalada. Esta creación se dio en Mendoza, en los tiempos en que el General ejercía su cargo de Gobernador Intendente de Cuyo. Con el paso de los años, la familia alternó su vida entre Mendoza y Buenos Aires, ciudad donde murió Remedios de Escalada. Años más tarde se trasladaron a Europa donde, en 1850, murió San Martín. Sin embargo, allí desarrolló su vida Merceditas, casándose con el médico de la familia, en Francia, y muriendo en 1875, a los 58 años de edad.
En 1951, su cuerpo fue repatriado y sepultado en la Basílica de San Francisco, en Mendoza, su ciudad natal. Desde ese momento, allí descansan los restos de la hija del argentino más importante de todos los tiempos. El hecho es realmente trascendental, sin embargo, son muy pocos los mendocinos que lo conocen. La enorme mayoría de la gente pasa por la vereda de calle España, en ciudad, sin imaginar que a escasos metros están los restos de una persona tan importante.
Día del padre sanmartiniano
El hecho de que Merceditas haya nacido en Mendoza es algo que aquí no hemos querido dejar pasar por alto. Por eso, en 1986, la Legislatura local sancionó la ley 5.131, la cual establece al 24 de agosto como el Día del Padre Sanmartiniano. Sin embargo, las costumbres y lo negocios se han interpuesto desde aquel momento para que se siga celebrando el Día del Padre en el mes de junio.
Quienes sí tratan de mantener este espíritu son las autoridades, quienes, por demagogia o por patriotismo, recuerdan cada 24 de agosto esta festividad. Y este año no fue la excepción, intendentes de la Ciudad y del departamento de Las Heras realizaron una ofrenda floral en la Basílica de San Francisco. A la vez que declararon: “Es un día especial. Un reconocimiento y homenaje al padre de la patria, un padre ejemplar. Quien formó a su hija con solidaridad y generosidad, valoras tan necesarios en estos tiempos que vivimos. La idea es que el proyecto del Día del Padre Sanmartiniano llegue a los legisladores nacionales, que pueda tener tratamiento en el Congreso y que el día del padre argentino sea el 24 de agosto”.
Una familia separada
Como es sabido, los restos del General José de San Martín descansan en la Catedral Metropolitana. Mientras que los de su esposa, Remedios de Escalada, lo hacen en el cementerio de Recoleta. Pero, los restos de su hija, Merceditas, están guardados a mil kilómetros de distancia, en la Basílica de San Francisco, en la Ciudad de Mendoza.
Una estatua para recordar
Una escultura de San Martín, sentado en un banco del paseo de la Alameda, junto a su hija, Merceditas, trata de recordar la importancia del prócer a cuanto transeúnte se cruce. Un padre que dejó las máximas de educación para su hija, pero que son totalmente aplicables a cualquier niño. Incluso, en los tiempos que corren, porque el respeto, la humildad y el desprecio por el lujo son atemporales.
Argentino, mendocino. Licenciado en Comunicación Social y Locutor. Emisor de mensajes, en cualquiera de sus formas. Poseedor de uno de los grandes privilegios de la vida: trabajar de lo que me apasiona. Lo que me gusta del mensaje escrito es el arte de la imaginación que genera en el lector. Te invito a mis aventuras.