clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 24 De Abril

Home Argentina Tradiciones San Martín descansa en la Catedral. ¿Y su hija?

San Martín descansa en la Catedral. ¿Y su hija?

Los restos de San Martín, los de su esposa y los de su hija descansan en mausoleos separados. Los dos primeros están en Buenos Aires. ¿Y Merceditas?

Tradiciones
San Martín descansa en la Catedral. ¿Y su hija?

El 24 de agosto de 1816, José de San Martín y Remedios de Escalada tuvieron a Mercedes Tomasa San Martín y Escalada. Esta creación se dio en Mendoza, en los tiempos en que el General ejercía su cargo de Gobernador Intendente de Cuyo. Con el paso de los años, la familia alternó su vida entre Mendoza y Buenos Aires, ciudad donde murió Remedios de Escalada. Años más tarde se trasladaron a Europa donde, en 1850, murió San Martín. Sin embargo, allí desarrolló su vida Merceditas, casándose con el médico de la familia, en Francia, y muriendo en 1875, a los 58 años de edad.  

En 1951, su cuerpo fue repatriado y sepultado en la Basílica de San Francisco, en Mendoza, su ciudad natal. Desde ese momento, allí descansan los restos de la hija del argentino más importante de todos los tiempos. El hecho es realmente trascendental, sin embargo, son muy pocos los mendocinos que lo conocen. La enorme mayoría de la gente pasa por la vereda de calle España, en ciudad, sin imaginar que a escasos metros están los restos de una persona tan importante.

Día del padre sanmartiniano

El hecho de que Merceditas haya nacido en Mendoza es algo que aquí no hemos querido dejar pasar por alto. Por eso, en 1986, la Legislatura local sancionó la ley 5.131, la cual establece al 24 de agosto como el Día del Padre Sanmartiniano. Sin embargo, las costumbres y lo negocios se han interpuesto desde aquel momento para que se siga celebrando el Día del Padre en el mes de junio.

Quienes sí tratan de mantener este espíritu son las autoridades, quienes, por demagogia o por patriotismo, recuerdan cada 24 de agosto esta festividad. Y este año no fue la excepción, intendentes de la Ciudad y del departamento de Las Heras realizaron una ofrenda floral en la Basílica de San Francisco. A la vez que declararon: “Es un día especial. Un reconocimiento y homenaje al padre de la patria, un padre ejemplar. Quien formó a su hija con solidaridad y generosidad, valoras tan necesarios en estos tiempos que vivimos. La idea es que el proyecto del Día del Padre Sanmartiniano llegue a los legisladores nacionales, que pueda tener tratamiento en el Congreso y que el día del padre argentino sea el 24 de agosto”.

Una familia separada

Como es sabido, los restos del General José de San Martín descansan en la Catedral Metropolitana. Mientras que los de su esposa, Remedios de Escalada, lo hacen en el cementerio de Recoleta. Pero, los restos de su hija, Merceditas, están guardados a mil kilómetros de distancia, en la Basílica de San Francisco, en la Ciudad de Mendoza.

Una estatua para recordar

Una escultura de San Martín, sentado en un banco del paseo de la Alameda, junto a su hija, Merceditas, trata de recordar la importancia del prócer a cuanto transeúnte se cruce. Un padre que dejó las máximas de educación para su hija, pero que son totalmente aplicables a cualquier niño. Incluso, en los tiempos que corren, porque el respeto, la humildad y el desprecio por el lujo son atemporales.

Fecha de Publicación: 30/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades