clima-header

Buenos Aires - - Jueves 06 De Mayo

Home Argentina Tradiciones San Lorenzo: la tradición de festejar

San Lorenzo: la tradición de festejar

Festejar la gesta de la patria es lo que mejor hace, cada año, la localidad santafesina de San Lorenzo.

Tradiciones
Batalla de San Lorenzo

“Tengo el honor de decir a V.E. que en el día 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo a las armas de la patria”. General José de San Martín

Todos los argentinos conocemos y reconocemos, la gloriosa batalla librada en San Lorenzo, en la que el ejército comandado por San Martín, en lo que fuera el “bautismo de fuego” de los granaderos, derrotó a los Realistas con una hábil estrategia. Lo que la mayoría no recuerda es que tuvo lugar un 3 de febrero del año 1813, ya que no figura entre las fechas seleccionadas para contar con el número rojo en el calendario.  Pero, para los sanlorencinos, todos los años, esta gesta heroica es motivo para festejar.

Sin bien es cierto que se realizan actos a los que algún funcionario nacional se hace presente, las autoridades que los presiden son provinciales y mayormente municipales. Los habitantes de la provincia lamentan que no tenga el mismo alcance que otros hitos de nuestra Historia de la misma importancia, que sí parecen “ameritar” ser considerados como feriado nacional.

Los santafesinos en general y los rosarinos, juntamente con los habitantes de San Lorenzo, sí conmemoramos con orgullo la batalla y la hemos “hecho propia”. Tan propia que los festejos que se organizan para la fecha, duran todo un día. Y a veces más,  convocando a cientos de participantes y miles de espectadores.

Un festejo como San Martín merece

A lo largo de los años y, dependiendo de la decisión de las autoridades de turno, distintos actores intervienen. Por supuesto el momento más solemne  es el acto oficial, en el que se realiza la tradicional carga de caballería del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín” y un desfile en el que participan agrupaciones cívico militares. Otro momento muy esperado, es en el mismo día 3 de febrero, en el Campo de la Gloria, cuando se iza la bandera en homenaje a los héroes de batalla y en el que intervienen la Banda Municipal de Rosario y la Orquesta Folklórica Municipal, para interpretar el Himno Nacional Argentino.

Es masiva la concurrencia de público para festejar a lo largo de las jornadas festivas. No faltan en ellas espectáculos de  canto y danzas folklóricas, presentados por artistas locales e invitados. Ferias de comidas y de artesanías completan el marco que contiene a los orgullosos habitantes de estos pagos en los que tuvo lugar tan significativa hazaña.

Párrafo  aparte merece el ansiado momento en el que varias bandas de música  brindan lo suyo en diferentes plazas de la ciudad y luego, desfilando, se congregan en el Campo de la Gloria para interpretar en un emotivo espectáculo de luces y colores, la Marcha de San Lorenzo.

En una segunda parte de esta nota te contaremos más sobre el legado de la Batalla de San Lorenzo en los santafesinos. Nosotros no dudamos en festejar, con fervor, este episodio de nuestra historia.

batalla de San Lorenzo

Fecha de Publicación: 14/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

8 curiosidades de la batalla de San Lorenzo 8 curiosidades de la batalla de San Lorenzo
La histórica Batalla de San Lorenzo La histórica Batalla de San Lorenzo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
Gonzalo Villa Max Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

“Las prendas son prendas, y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta id...

Salud y Estética
Patrick Sassoli ¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

Todos los horarios para entrenar son adecuados siempre y cuando se logre concretar la práctica del e...

Historia
 General Martín Jacobo Thompson Mucho más que el Thompson de Mariquita

La vida del ascendido en este milenio Prefecto General Martín Jacobo Thompson es un torbellino de am...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades