Con la cuarentena, las redes sociales se volvieron centrales en nuestra vida. Así, hoy podemos decir que los “mundiales” ya son parte de nuestra cotidianeidad. Como no podía ser de otra forma –y como buenos argentinos que somos–, no podía faltar el Mundial Matero. Se trató de una competencia organizada por Yerba Mate Argentina, la marca perteneciente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). ¿El objetivo?: definir quién es “el mejor amigo de nuestro querido mate”.
En ocasión del mes de la amistad, el fin de semana previo al Día del Amigo se organizó la contienda. Desde los perfiles de las redes sociales del Instituto, se invitó a todos los amantes del mate a participar del Mundial Matero para saber cuál de todas esas exquisiteces bien nuestras con las que acompañamos esta infusión se proclamaba como “el mejor amigo de nuestro querido mate”.
De esta manera, la comunidad matera votó fervorosamente durante todo el fin de semana. Participaron opciones para todos los gustos: comida hecha en casa, de panadería, fresca y recalentada, dulce y salada. Así relatan la experiencia desde Yerba Mate Argentina:
Propio de un mundial, en primera ronda se dieron algunos cruces dignos de las rondas finales, y los usuarios pedían a gritos que se sumen votos para una u otra de las opciones de la llave, lo que le dio al juego mucha emoción durante los tres días, y así fue que “La Chipita”, una de las más conocidas compañeras del mate sobre todo en la región litoral, perdió en primera ronda contra las facturas, un clásico también, a nivel país.
Con el transcurso de los días, las llaves se iban definiendo. Despacito, voto a voto, la que se coronaría como campeona fue dejando por el camino a sus contrincantes más difíciles. La pizza (fría y directo de la heladera, placer de los placeres), los scons y los mismísimos bizcochitos de grasa quedaron detrás. La final se presentía muy peleada: torta frita vs. facturas. ¿El resultado? La torta frita se llevó el primer puesto, con el 52% de los votos a su favor. Es, definitivamente, la mejor amiga de nuestro querido mate.
Siempre mate
El Mundial Matero se sintió como una ronda de mate entre amigos. A la distancia, y desde todo el país, las personas que votaban y comentaban sobre sus preferencias le daban a la propuesta un tono cercano y amigable.
Porque lo importante es el mate, el acompañamiento es lo de menos. Porque el mate queda bien con todo y a todas horas. Como dicen desde Yerba Mate Argentina:
El mate es nuestra infusión nacional, nuestra identidad, despierta pasiones, nos acompaña y siempre nos da alegría. Más allá del galardón, está clarísimo que el mate va con todo y es para todos, eso es lo mejor.
Muchas gracias a los miles de votantes, a esta hermosa comunidad matera que más que seguidores, ¡sentimos como amigos! A festejar cocinando y mateando para compartir con la familia, los amigos; eso sí, cada uno con su mate.
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.