Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Qué lindo que es estar en alpargatas

Cambiándole un poquito la letra a la frase de la canción, se expresa fielmente una auténtica tradición santafesina: usar alpargatas.

Las alpargatas no son un invento argentino. Perdón por la desilusión. Es más, existen en Europa desde el siglo XIV más o menos. Antiquísimas. Hoy en día, siguen usándose en España, Francia y algunos países de América. Pero, en realidad, solo los argentinos y los uruguayos nos las ponemos para salir o para un uso diario. En eso sí nos podemos considerar dueños de las alpargatas. En todos los otros países solo se usa como un artículo tradicional: para representar vestimentas típicas o danzas.

Probablemente, el origen de la popularización de la alpargata en nuestro país tenga que ver con su llegada al atuendo de los trabajadores rurales. Ya entrado el siglo veinte, muchos laburantes del campo descubrieron que, para el verano, resultaba muy cómodo usar un calzado de estas características en reemplazo de las enormes botas.

Así, con la extensión de su utilización, el producto fue pasando a constituir un artículo de moda más en la vestimenta urbana. Con el tiempo, las alpargatas se fueron industrializando y sumando variantes en las telas y en la suela, que tradicionalmente es de yute, pero incorporó goma y otros materiales “para ponerse todos los días”. Las de suela de yute son como más delicadas, y se usan para salir.

La alpargata en Santa Fe

Me atrevo a afirmar que en pocos lugares del país las alpargatas son tan frecuentes como acá en Santa Fe. Hay negocios santafesinos muy chetos, de esos que venden camisas y chombas bien bonitas para el look clásico, semi-formal, que elaboran y comercializan hermosas alpargatas. Y la gente las consume mucho, en ambos sexos. Fuera de la tradicional combinación con la bombacha de gaucho, niños, adolescentes y adultos santafesinos las usan con jeans, camisas, bermudas e incluso con short y remera de verano.

Así que voy por más: las alpargatas son una tradición santafesina, más que argentina.

Rating: 0/5.