Skip to main content

¿Qué es una empanada?

Una empanada, para los argentinos, es mucho más que un plato de comida. Es parte de nuestra cultura, de las costumbres de cada casa, en cada provincia.
Tradiciones
empanadas
19 enero, 2020

¿Qué es una empanada? Es una comida, claro. Un plato típico de Argentina. Es “una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita”. Es todo eso, sí. Pero, para nosotros, una empanada es mucho más que eso.

Una empanada es la excusa para juntarse. Es la facilidad de elegir un menú que les guste a todos. Es la comida informal, sin platos y sin cubiertos, y a veces hasta de parado. La felicidad inexplicable que nos da el juguito que cae, aunque nos manche. Soplar para afuera mientras tratamos de masticar, porque está qué pela y deliciosa a la vez. Es la batalla por decidir quién hace la más rica: las de mamá, las de la abuela, las de la tía. Las de la rotisería de la esquina o las de la pizzería de la plaza. Es una discusión eterna que nunca va a tener un ganador.

Una empanada es la multiplicidad de costumbres y culturas de nuestro país hecha comida. Es la maravilla de que cada región, cada provincia, tenga la suya, y que todas sean igual de buenas. Es la diversidad que caracteriza a todo lo argentino unida, al mismo tiempo, en un mismo plato. Porque la empanada así, en singular, es argentina. Nos representa y nos enorgullece. Pero, a la vez, esa empanada se subdivide en muchas empanadas diferentes, que llevan el sabor, el color, los ingredientes, los condimentos y los aromas de cada rincón de nuestro país.

La empanada es tucumana, es porteña, es mendocina, salteña, jujeña, santiagueña, patagónica, sanjuanina, riojana, cordobesa. Pero, ante todo, es argentina.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X