Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Poncho salteño: ¿sabés el porqué de sus colores?

Tradicional y famoso en el norte, el poncho salteño se distingue por sus colores. Te contamos sus secretos y su historia.

Los ponchos no son algo exclusivo de la cultura argentina: fabricados artesanalmente por hombres y mujeres, son una muestra de identidad de pueblos que se extienden desde California hasta la más recóndita Patagonia. En el caso del poncho salteño, su famoso rojo sangre con franjas y cuello negro son los colores que identifican y dan origen a los gauchos de Güemes.

El poncho sigue vigente hasta la actualidad, no solo es una prenda que abriga, y mucho, para los climas norteños, sino que es un símbolo identitario que enorgullece a quien lo viste. Su producción varía y, en algunos casos, se pueden tardar semanas para confeccionar uno.

Cada provincia del norte argentino tiene el suyo: por ejemplo, el tucumano es marrón con ribetes en rojo; el santiagueño es beige.

Negro y rojo: ¿por qué?

En el caso del poncho salteño, hay muchas teorías sobre por qué lleva esos colores. Si bien son varias, hay dos que son las principales:

El poncho salteño y la costumbre que sigue

Se dice que Salta es una de las provincias más tradicionalistas de Argentina. Dicha fama se entiende cuando uno pasea por sus calles y es común ver gente vistiendo con ropa características, como bombachas de gaucho, sombrero y ponchos. Estas prendas son las infaltables.

Aunque no se llega a un consenso de por qué el poncho de esta provincia lleva esos colores, el poncho salteño ya es parte del patrimonio cultural de todos.

Rating: 0/5.