clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 17 De Abril

Home Argentina Tradiciones Poncho salteño: ¿sabés el porqué de sus colores?

Poncho salteño: ¿sabés el porqué de sus colores?

Tradicional y famoso en el norte, el poncho salteño se distingue por sus colores. Te contamos sus secretos y su historia.

Tradiciones
poncho salteño

Los ponchos no son algo exclusivo de la cultura argentina: fabricados artesanalmente por hombres y mujeres, son una muestra de identidad de pueblos que se extienden desde California hasta la más recóndita Patagonia. En el caso del poncho salteño, su famoso rojo sangre con franjas y cuello negro son los colores que identifican y dan origen a los gauchos de Güemes.

El poncho sigue vigente hasta la actualidad, no solo es una prenda que abriga, y mucho, para los climas norteños, sino que es un símbolo identitario que enorgullece a quien lo viste. Su producción varía y, en algunos casos, se pueden tardar semanas para confeccionar uno.

Cada provincia del norte argentino tiene el suyo: por ejemplo, el tucumano es marrón con ribetes en rojo; el santiagueño es beige.

Negro y rojo: ¿por qué?

En el caso del poncho salteño, hay muchas teorías sobre por qué lleva esos colores. Si bien son varias, hay dos que son las principales:

  • Identificar el enemigo: Una de las teorías es que la tradición de ponerle color a los ponchos surgió con la necesidad de identificarse con sus aliados y, por el contrario, tener bien el claro quiénes son los enemigos. Se dice que el poncho salteño habría adquirido mayor popularidad luego de que Güemes lo designara como el uniforme oficial para sus “infernarles”.
  • Solo una cuestión de practicidad: Otra teoría, y quizá con menos mística, es aquella que identifica a los colores del poncho salteño con la facilidad que había en la zona para extraer colorantes vegetales de esos colores. Extraído del rocú, un vegetal del cual los pueblos originarios solían utilizar para teñir sus prendas.

El poncho salteño y la costumbre que sigue

Se dice que Salta es una de las provincias más tradicionalistas de Argentina. Dicha fama se entiende cuando uno pasea por sus calles y es común ver gente vistiendo con ropa características, como bombachas de gaucho, sombrero y ponchos. Estas prendas son las infaltables.

Aunque no se llega a un consenso de por qué el poncho de esta provincia lleva esos colores, el poncho salteño ya es parte del patrimonio cultural de todos.

Fecha de Publicación: 13/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
Altamiranda Mujeres emprendedoras: Noelia Altamiranda

Una historia de vida desafiante de una emprendedora que pudo romper las barreras y los estereotipos...

Editorial
Cine vacío El negocio del INCAA

Te cuento el verdadero por qué el Gobierno no quiere subvencionar al cine. Posta

Biografías
Bernardo Houssay Bernardo Houssay: mi país será una potencia científica

Orgullo nacional y latinoamericano, nuestro premio Nobel trabajó incansablemente con el máximo de su...

Política y Economía
Torero Los pobres toros de la CGT

La Plaza de Mayo parece haberse convertido en una plaza de toros en donde los animales están condena...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades