Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Poetas sobre la marcha

El 23 de julio se celebra el Día del Payador, en recuerdo de un histórico contrapunto entre un payador argentino y uno uruguayo.

El don de la palabra, de la rima, de la improvisación: algunos argentinos son payadores por naturaleza. Otros, hacen de eso un arte. El 23 de julio se celebra el Día del Payador, en honor a un contrapunto famoso entre dos payadores, uno de cada orilla del Río de la Plata.

Corría el año 1884 y, en la localidad uruguaya de Paysandú, se encontraron dos temibles: el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza. Allí, ante un auditorio hostil hacia el visitante, Gabino fue ovacionado al improvisar “Heroico Paysandú”. Descendiente afro, Gabino había nacido en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858.  Cantante y compositor, fue uno de los precursores del este género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla e introducir el contrapunto (la payada a dúo o duelo cantado).

Desde entonces, en honor a este histórico contrapunto, en Argentina se celebra todos los 23 de julio el Día del Payador. La fecha que fue declarada de Interés Nacional en el año 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.

Pero ¿qué es una payada?

De las entrañas del campo nace este género, que los gauchos utilizaban para expresar sus sentimientos y la realidad en la que vivían. El payador artista, del mismo modo, posee la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento o sobre temas que le propone su público. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento que contiene la estrofa debe concluir en el décimo verso. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos.

En el contrapunto, cada payador responde las preguntas de su contrincante y luego pregunta a su tiempo. Los contrapuntos pueden durar horas y finalizan cuando uno de los cantantes no puede responder rápidamente a la pregunta de su rival. Mezcla de poeta y cantor, el payador tiene las armas para observar la realidad y convertirla en arte a medida que sucede.

Las fiestas

En la provincia de Buenos Aires, existen dos grandes fiestas que se celebran cada 23 de julio con motivo del Día del Payador. En la localidad de Tres Arroyos, al sur de la provincia, existe el Monumento al Payador. Allí se reúne una multitud para celebrar esta fecha, con un encuentro de payadores de distintas provincias.

En San Clemente del Tuyú, se celebra el Encuentro Nacional Santosvegano de Payadores. Es un evento que reúne a los amantes de la improvisación, el canto y la tradición campera. La fiesta se realiza en homenaje a Santos Vega, el legendario gaucho que, de acuerdo con el imaginario popular, era un invencible trovador.

Motivos sobran para celebrar una buena payada.

Rating: 4.50/5.