clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Abril

Home Argentina Tradiciones Pic-nic en el predio de la Virgen

Pic-nic en el predio de la Virgen

Un clásico espacio verde que sirve como punto de referencia. Pero, además, el predio de la Virgen es un lugar de encuentros sociales, espectáculos y deportes.

Tradiciones
Pic-nic en el predio de la Virgen

Debo reconocer que, a esta altura de mi vida, aún me cuesta identificar la forma de una virgen en ese monumento. Sin embargo, para otros es obvio. En la foto podrás sacar tus propias conclusiones. Es que “el predio de la virgen” recibe ese nombre porque, en el centro de este gran espacio verde, se levanta una construcción amorfa, blanca, de cemento, que representa una virgen. Más allá de esta figura, el lugar sirve como ingreso a la Ciudad de Mendoza y, además, alberga pic-nics familiares, encuentros entre amigos, pretemporadas de deportistas, espectáculos musicales y hasta las ferias del juguete para el Día del Niño.

Historia de la virgen

El conocido monumento, ubicado al costado del Acceso Este (ruta nacional 7), fue creado por el diseñador industrial Ramón Villarroel, quien lo bautizó como "María". La forma de la obra estuvo inspirada en una cinta métrica que el profesional solía manipular. Cuentan desde su entorno que el equilibrio que mantiene la obra parece desafiar las principales leyes de la física. De hecho, Villarroel ha comentado en más de una oportunidad lo minucioso que debió ser su estudio para poder concretarla.

En 1982 con esa idea en mente se presentó en el certamen organizado por el Arzobispado de Mendoza para conmemorar el Congreso Mariano de 1980 y resultó ganador. La figura de 18 metros de alto (y cuatro metros enterrados) terminó de construirse en 1983.

La visita del Sumo Pontífice

El monumento de la Virgen, de Guaymallén, no es solamente reconocido por demarcar la entrada a la ciudad, sino también por haber sido testigo de la visita del papa Juan Pablo II, en 1987. En el predio de la Virgen se congregaron, en aquella oportunidad, más de 400 mil personas para escuchar las palabras del Sumo Pontífice. Las crónicas de aquella época hablan de la emoción que suscitó la primera y única visita de un papa a nuestra provincia.

El entusiasmo de la multitud llegó a su máxima intensidad cuando el papa abogó por “un mundo más humano y cristiano” y, sobre todo, en instantes en que hizo una fervorosa defensa de la familia y advirtió sobre la “desintegración del matrimonio”, según describieron los diarios de la época.

El predio como sector social

Más allá de su contenido arquitectónico y religioso, el común de los mendocinos utiliza al predio de la virgen como lugar para reuniones familiares, entre amigos, sector de entrenamientos y otras actividades lúdicas. Es un lugar de gran extensión, con mucho césped y una hermosa (y lejana) vista de la Cordillera, con los autos transitando el Acceso Este como tenor de fondo.

Todos los mendocinos hemos pasado algunas horas, alguna vez, en el predio de la virgen, el cual es, también, un punto de referencia. Cualquier dirección por la zona se indica “a tres cuadras de la virgen” o “pasando la virgen”, etc.

Incluso, se ha convertido en puerta de ingreso a la Ciudad ya que, junto con el monumento al Cóndor, que está enfrentado, son dos íconos que los automovilistas que llegan a Mendoza por el sur y por el este no pueden esquivar.

Fecha de Publicación: 06/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La rotonda del avión La rotonda del avión
Un monumento Un monumento

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 santafesinos en Australia Los santafesinos que triunfan en Australia

Hace ya dos décadas que un arquitecto santafesino lidera junto a su esposa un importante estudio en...

Nostálgicos
Pulpería Pulperías: 3 postas que se resisten al paso del tiempo

La nostalgia nos invade cuando recorremos nuestras raíces gauchas y refrescamos las tradiciones pueb...

Arte y Literatura
Acción Poética Acción Poética: las paredes hablan (y nos dicen cosas lindas)

Hace 10 años, un tucumano trajo a la Argentina este movimiento artístico que se expandió por toda La...

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades