Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Pericón

Una danza en equipo y con director técnico. Algo así sería el pericón. Minimo con dos parejas, pero si hay más mejor.

Una danza en equipo y con director técnico. Algo así sería el pericón. Para arrancar, como mínimo, debe haber dos parejas (cuatro jugadores), aunque, cuantas más sean, más divertido y pintoresco será el baile. Pero, además de los bailarines, hay otro protagonista de la escena: el pericón propiamente dicho.

Como decíamos, el pericón vendría a ser como el DT del equipo. También llamado bastonero, se encarga de guiar el baile, anunciando a viva voz las figuras que deben formar los bailarines. “¡Aura!” (en criollo: “ahora”) es la orden que sale de su boca para indicar el momento exacto para cada movimiento. Sin embargo, no cualquiera puede ser pericón: este debe ser elegido con sumo cuidado, porque de su ingenio depende el éxito del baile.

Se dice de él que lo disfrutaron desde un Sarmiento adolescente (en su libro Recuerdos de provincia relata que bailó pericones con su maestro el padre Don José de Oro) hasta San Martín, quien lo dispersó junto con su ejército por el territorio del Río de la Plata. Que lo bailaban los campesinos y la aristocracia de forma indistinta, y que su momento de mayor esplendor coincidió con la época de la Independencia. No por nada el baile finaliza con las parejas revoleando sus pañuelos celestes y blancos al grito de un fervoroso“¡viva la Patria!”.¡Viva! Hacia la época del mil ochocientos ochenta su popularidad declinó.

Una danza que sigue viva

A pesar de los años y el tiempo transcurrido desde el momento en que se lo bailaba en reuniones y fiestas, hoy sigue siendo una danza nacional bien tradicional. Y es por esto que en los actos escolares se la interpreta para recordar la época de la que fue parte. Los números patrios representados por alumnos de todo el país son un clásico escenario en el que todavía puede disfrutarse  verlo. La coreografía no es simple, pero el trabajo de niños y maestros le hacen honor. ¿Sabían que se declaro al pericón patrimonio inmaterial y danza nacional en el año 2007 por el Congreso nacional?

¿Cómo bailar el pericón?

Les compartimos una coreografía de la web www.educacioninicial.com para representar el pericón en actos de escuela.

Paseíto de entrada: Formando dos grupos iguales de parejas entran del brazo, pasean al compás de la música. La fila de las paisanas va del lado de afuera.

Balanceo: Las parejas se colocan enfrentadas en dos filas, con los brazos en arco a la altura del pecho inician el baile con balanceos de izquierda a derecha a la orden de "balanceo".

Ida y vuelta (espejito) A la orden de "espejito" el varón levanta la mano derecha y toma la mano derecha de su compañera; pasa por delante de sí su mano izquierda, toma la igual de ella y hacen un giro en su lugar quedando luego en la posición inicial.

Molinete: El paisano se arrodilla y con la mano derecha hace girar a la china alrededor de él. La fila de las mujeres quedan del lado de adentro. La china se toma ligeramente de la pollera

Valsecito: A la orden de valsecito el varón enlaza a su compañera y bailan el vals formando todos los niños una ronda.

Dos rondas: Cuando se da la orden de "dos rondas" las parejas se sueltan. Las niñas avanzan hacia el centro del círculo hasta darse las manos y forman una rueda interior. Los varones también forman una rueda pero exterior y se toman de las manos.
Las ruedas giran en direcciones opuestas.

Canasta: Cuando los varones se encuentran con sus compañeras, se ubican a la izquierda de ellas y a la orden de "canasta" los varones levantan los brazos sin soltarse los colocan delante de las niñas a nivel de la cintura y giran todos hacia la derecha. En esta posición darán vueltas hasta la orden de "canasta afuera.".

Formar el pabellón nacional: Formados en dos rondas, se van desatando el pañuelo y lo toman de las dos puntas, a la orden de "Pabellón Nacional", los niños se colocan atrás de las nenas y levantan el pañuelo, formando así la bandera nacional. Pueden gritar bien fuerte, ¡VIVA LA PATRIA!

 

 

Rating: 0/5.