clima-header

Buenos Aires - - Martes 17 De Mayo

Home Argentina Tradiciones Noviembre sin ti... pero con maní

Noviembre sin ti... pero con maní

Noviembre sin ti tiene sabor a maní pelado, con cáscara, con sal o sin sal… Tiene sabor a maní de todo tipo. Te contamos por qué.

Tradiciones
Fiesta Nacional del Maní

Noviembre es el mes de la Fiesta Nacional del Maní. Ya no es el clásico noviembre sin ti, ahora es noviembre con maní. Este festejo se realiza religiosamente cada año, convirtiéndose en una celebración única y contagiando a toda la provincia con sus sabores y su espíritu festivo. La sede de la fiesta es una ciudad del departamento Tercero Arriba, provincia de Córdoba. No podía ser de otra manera, ya que esta ciudad fue declarada la ciudad del maní. Se encuentra ubicada en la llanura pampeana, región de Argentina con un gran desarrollo agrícola-ganadero y con suelos de máxima aptitud para el cultivo de maní… ¿Adivinaste cuál es?

De qué se trata

¡Es la localidad de Hernando! En este territorio se celebra esta Fiesta Nacional que es una de las tradiciones más antiguas de Córdoba. En este año 2020 estaría celebrando su 65 edición. Con el tiempo se fue convirtiendo en un símbolo de la cordobesidad y un evento que todos esperamos. Cada edición tiene su característica especial ya que se actualiza constantemente para atraer a todo tipo de público. Este encuentro se realiza en la plaza central de la localidad, con un escenario enorme donde se realizan las presentaciones y los shows.

Como casi todas las tradiciones argentinas, este homenaje al maní cuenta con un patio de comidas que ofrece una variedad de opciones increíbles. Con varios food trucks que venden platos regionales y bebidas de todo tipo. Por supuesto, se comercializan productos que tienen como base el alimento homenajeado. Pastas de maní, cremas de maní, praliné entre muchas cosas más. Además, se trata de un evento familiar en el que todos pueden participar. La Fiesta cuenta con un espacio para los más peques, con juegos y muchas opciones divertidas. Este año está programada para el fin de semana del viernes 13  de noviembre hasta el  domingo 15. Sin embargo, en esta coyuntura lo más probable es que solo se adapte una parte de los espectáculos a la modalidad online.

Nos sobran los motivos

Para celebrar nuestros recursos y venerar a la madre tierra que nos brinda tierras fértiles y óptimas para el cultivo. Esta fiesta es una de las más convocantes del departamento de Tercero Arriba. Por eso es un evento que se espera todo el año. Se trata de un fin de semana a puro goce, baile y fiesta. Siempre con el apoyo de la Municipalidad de Hernando, y varias empresas productoras que forman parte de la organización. El maní es solo uno de los motivos para festejar, ya que entre tanta cultura y costumbre, nos sobran los motivos. Este festival es parte del folklore cordobés. Revoluciona las almas, los cuerpos y la ciudad...

Un año especial

La provincia de Córdoba es la principal provincia productora de maní: concentra el 90% de la producción nacional. Este año 2020, en plena pandemia, los promedios se redoblaron. Sin embargo, la producción manisera no solo se da en la localidad de Hernando. Sino también se concentra en los departamentos de Tercero Arriba, Juárez Celman, General San Martín, Unión y Marcos Juárez. El más destacado de estos es Juárez Celman. Sus localidades más conocidas son General Deheza, Ucacha y La Carlota. Este sector aporta más del 45% del total provincial en la producción de maní. Por eso, esta industria es icónica de la zona.

El cultivo 2020 tuvo excelentes rendimientos. Las condiciones de cosecha fueron favorables, esto provocó que las pérdidas a la hora de la recolección final sean menores al promedio. El total producido por la provincia (más del 90% de la producción a nivel nacional) se ubicó un 16% por encima del promedio histórico provincial. El rendimiento provincial se ubicó en 45,1 quintales por hectárea (qq/ha), superando un 36% al promedio histórico de los últimos diez años.

Por eso, esta edición tiene que ser mucho más especial. ¡A festejar!

Fecha de Publicación: 04/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¡La pandemia nos tiene maniseros! ¡La pandemia nos tiene maniseros!
Fiesta nacional del té La fiesta del té

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Gardel Gardel, tango, fútbol. Una ecuación para el éxito

La redonda que se hizo amiga de Carlitos en los potreros del Abasto reapareció como una de sus últim...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades