Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Malabrigo: sinónimo de citrus

Concurso de despoje, jornada citrícola y una bicicleteada son los eventos que organiza esta localidad santafesina para celebrar la producción de citrus.

Los mejores citrus de Santa Fe, y de varias provincias, están en Malabrigo. La producción de naranjas y mandarinas de la localidad del norte santafesino decanta, lógicamente, en que aquí se celebre todos los años la Fiesta Provincial del Citrus. Compite, a nivel nacional, a la cabeza con los grandes productores como Concordia (sede de la Fiesta Nacional) y Tucumán.

El festejo suele desarrollarse en el mes de junio. Este año, por razones obvias, la realización fue en menor escala y de manera virtual. Este gran encuentro, que atrae a visitantes de todo el país, es organizado por la Municipalidad, el Centro Comercial e Industrial, la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo y Citricultores de Malabrigo.

Todo comienza con una gran bicicleteada. Chicos y grandes recorren las calles del pueblo, mientras utilizan transporte sustentable.

En días siguientes hay dos actividades muy particulares: el Concurso de Despoje y la Jornada Citrícola.

Como toda fiesta grande, termina con una gran comida con baile y shows de nivel nacional.

Tradiciones de fiesta popular

El Concurso de Despoje es el sello distintivo de la Fiesta del Citrus. Consiste en retirar o despojar la mayor cantidad de mandarinas o naranjas en cierto tiempo, y resulta como ganador quien más kilos coseche. Desde hace un par de años, se incorporó la participación femenina.

Cuando a mí me contaron de este concurso me imaginaba que el ganador juntaba 10, 20, 30 naranjas, como mucho. Le erré por mucho: el último ganador juntó 40 kilos de mandarina. El evento se hace cada año en una quinta diferente, siempre rotando entre propiedades de lugareños.

Respecto de la Jornada Citrícola, se trata de un verdadero congreso de especialistas. Profesionales que trabajan en temas relacionados con el citrus llegan a esta ciudad desde todo el país para intercambiar charlas, ponencias y talleres.

Ojalá el próximo año podamos enfilar para el norte de Santa Fe, a comer citrus, otras ricuras, y a pasarlo de diez en Malabrigo.

Rating: 0/5.