clima-header

Buenos Aires - - Martes 26 De Enero

Home Argentina Tradiciones Los jujeños reivindicaron sus lazos afectivos con el tradicional "jueves de compadres"

Los jujeños reivindicaron sus lazos afectivos con el tradicional "jueves de compadres"

Esta tradición es un festejo previo al desentierro del carnaval, que este año será el sábado 2 de marzo.

Tradiciones

Los jujeños festejaron el último jueves el tradicional “jueves de compadres”, encuentro festivo de amigos y familiares que se ofrecen mutuamente como padrinos de sus hijos, hecho cultural que se presenta como previa del desentierro del carnaval, que este año será el sábado 2 de marzo.
Durante la mañana en diversas casas de familia, clubes, asociaciones tradicionalistas y comparsas comenzaron las reuniones en la que se empezó a escuchar la música popular local, acompañado de abundante papel picado y el aroma a albahaca.
Los compadres en esta jornada desde la mañana intercambian saludos, adornados con talco, serpentinas de colores y en la Quebrada de Humahuaca recorren bailando las calles de los pueblos al son de carnavalitos hasta apostarse en el lugar de reunión.
“El jueves de compadres es un encuentro de amigos del corazón que comparten este día para reivindicar esa unión de amistad que se da en la vida cotidiana”, contó a Télam el cantor purmamarqueño, Tomás Lipán.
El artista reveló que los varones se convocan para este día –que forma parte del calendario interno de los jujeños– para “agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) enflorarse, compartir anécdotas y en muchos casos se forman pequeños encuentros con alegría y música folclórica”.
Para el quebradeño “es el momento de renovar el acompañamiento entre los pares en los distintos momentos de la vida, siempre deseando el bienestar del otro y de los ahijados”, al tiempo que es ideal para formar “nuevos compadres”.
Con las banderas al viento a las afueras de los centros de reunión, integrantes de las comparsas La Unión, La Cuadrilla de Cajas del 1.800 en Humahuaca o los Pocos pero Locos en Tilcara y los Casastchok en Maimará, se van preparando para la fiesta del carnaval grande.
En los parajes más alejados de los centros urbanos los compadres recorren varios kilómetros entre los cerros de la Quebrada o en la inmensidad de la Puna para llegar con su chicha a visitar a su amigo y compartir un costal de coplas.
Entrada la tarde en los diversos lugares de festejo se apreciaba las filas de baile al son de sayas, taquiraris, zambas, chacareras y bailecitos para luego pasar a ritmos tropicales, cuartetos y otros géneros populares.
Con el jueves de compadres se crea un sendero que lleva a la llegada del carnaval, en siete días las comadres celebrarán su día con la misma o más intensidad, en lo que constituye una de las costumbres más consolidadas en Jujuy.
El próximo 2 de marzo la provincia se vestirá de fiesta y color para dar rienda suelta a los festejos de carnaval que convocan a miles de personas entre simpatizantes de cada comparsa, visitantes del país y del exterior.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 28/02/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
María Teresa Andruetto La Tere, Te Regala mundos

Te contamos la historia de vida de una de las literatas icónicas de la provincia mediterránea. Una m...

Nostálgicos
cacano bar Cacano Bar, bar bandas y algo más

En los 2000, fue el bar de rock por excelencia. Figuras como Charly García o Juanse brillaron en su...

Arte y Literatura
E. Zolo Un Puesto Cultural para brindar accesibilidad al arte

Lo que alguna vez fue un puesto de diarios y revistas se convirtió en un Puesto Cultural. La iniciat...

Tradiciones
Rafaela ¡Feliz cumpleaños, Rafaela! 

Hoy cumple años Rafaela, que no es una mujer, sino la tercera ciudad más importante de Santa Fe. 

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades