clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Mayo

Home Argentina Tradiciones ¡Los italianos también toman mate!

¡Los italianos también toman mate!

La tradición argentina y latinoamericana de la yerba mate cruzó el océano para instalarse en el viejo continente. Te contamos todo sobre Lungro, un pueblito italiano que se convirtió en la Capital Europea del Mate.

Tradiciones
Los italianos toman mate

El mate es mucho más que una tradición, una costumbre o un hábito. El mate, para argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileros, se convierte en un compañero. Esta infusión se convirtió en un ícono de la latinoamericanidad y la argentinidad. A su vez, el ritual de cebar unos mates habilita la escucha, el compromiso y el abrazo a otro cuando lo compartimos. Al mismo tiempo, invita a la reflexión, el pensamiento y la introspección cuando estamos solos. Por eso, el mate es símbolo de una patria, y no solo de una nación, sino de una patria grande. Tan grande es, que su magia cruzó el océano para compartirse con comunidades del otro lado del charco.

En Lungro, un pueblito en la región de Calabria, Italia, se toma mate como en ningún otro lugar de Europa. Su historia se hizo conocida no solo por particularidad, sino también por la convocatoria de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa en un evento. Allí, representantes de Lungro pudieron contar un poco del lazo ítalo argentino que se sostiene entre bombillas y yerbas.

Este vínculo entre la patria italiana y la argentina se hace cada vez más estrecho. No solo por la gran inmigración italiana que llegó a nuestras tierras después de la guerra, sino también por la gran cantidad de argentinos que eligen Italia para emigrar actualmente. Sin embargo, hay un factor más que nos une: el mate como símbolo de socialización, familia y amistad

La herencia del mate

La Federación de Entidades Italianas de La Pampa convocó a diferentes referentes para dilucidar cómo fue que la tradición del mate llegó a Lungro. En el encuentro participó Anna Stratigò, una artista y operadora cultural italiana conocida, incluso le dedicó una canción a la bebida, que se toma en ese pueblito calabrese desde hace más de 100 años. Además, Carmela Bellisario y Maria De Filippo se desempeñaron como colaboradoras en la charla, para contar un poco sobre su historia. Por su parte, el Comune del paese fue representado por el alcalde Alfonso Mele. De hecho, él fue quien expresó que el lazo con Argentina es muy fuerte:

“Cada uno de nosotros tiene a alguien en este país”

 Anna aprovechó para contar que desde el 1900 se tienen registros de la presencia del mate en Lungro. Se trata de una costumbre que viajó con los propios inmigrantes italianos que llegaron a Argentina y que luego volvieron a su tierra originaria, sin lograr abandonar la infusión.

Cabe destacar que este paese cuenta con habitantes de raíces albanesas, además de italianas. Así, la fusión cultural es parte de la identidad de sus ciudadanos.

Mate a la italiana

La práctica cultural del mate es la misma, y al igual que en Argentina, es símbolo de unión. Sin embargo, en Lungro se toma de una forma particular. 

La primera diferencia es que los calabreses que toman mate, no suelen hacerlo en soledad, solo lo comparten cuando se encuentran reunidos con familia o amigos. Otra de las características, es que durante el invierno, se suele beber cerca de la chimenea. La razón es que, antes colocar la yerba en el mate de calabaza, ponen un poco de naranja deshidratada y de carbón. Luego, el contenedor se tapa con la mano y al quitarla sale una especie de humo perfumado que se pasa entre todos los miembros del grupo que lo huelen. El siguiente paso consiste en introducir la yerba y el agua. Lo dejan reposar unos minutos hasta que se infla y después se coloca la bombilla.

Esta forma de tomar mate esconde algo de rito especial, y en esta situación no se puede usar el celular ni fumar. Además, se lo suele acompañar con galletas sin mucho azúcar. Una de las variaciones es beber el mate con grapa o un licor llamado “sambuca”, y por las tardes se lo toma con leche.

Un festival para el mate

Lungro está tan conectado con esta tradición que organiza su propio Festival del Mate, cada 1 de agosto. En este evento se realizan conferencias en torno a la infusión, se exhiben productos relacionados y, por supuesto, se bebe mate. A su vez, la danza y la música no faltan, y en este sentido, también se comparten algunas notas de tango.

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 07/12/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Rosamonte La yerba mate ya llegó a Vietnam
CBSé CBSé: mate para todos los gustos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades