clima-header

Buenos Aires - - Lunes 03 De Octubre

Home Argentina Tradiciones Las increíbles empanadas de Felicia 

Las increíbles empanadas de Felicia 

Son tan buenas las empanadas de este pueblo santafesino que, año a año, convocan a miles de visitantes a probarlas. 

Tradiciones
empanadas 

Empanadas. Debe ser uno de los tópicos más buscados en navegaciones sobre la argentinidad. También es uno de los temas recurrentes en las recetas y en los festivales que te presentamos en Ser Argentino. Por eso, el objetivo de esta nota es mostrar cuál es el lugar de los santafesinos ante un símbolo argentino tan grande. La respuesta es que es muy importante. La pequeña localidad de Felicia, en el centro oeste de la provincia, tiene una tradicional celebración con la empanada como tema central. 

Las increíbles empanadas de Felicia 

Así es que, año a año, Felicia abre sus puertas al mundo, generalmente en verano. Su fiesta de las empanadas es una de las celebraciones que más público atrae en su región. Hay que tener en cuenta que el departamento Las Colonias tiene muchos pueblos que ofrecen grandes fiestas, sobre todo en verano. Por eso, ostentar ese mote no es poco, esta fiesta es la tradición emblemática del Club Atlético Felicia, que es, indudablemente, un símbolo de la localidad. Además, la institución siempre cuenta con importantes colaboraciones de los gobiernos locales y provinciales. 

Lo cierto es que esta fiesta de empanadas congrega año a año a una multitud llegada desde pueblos y ciudades de toda la zona. A lo largo de la jornada se ofrece una variedad de empanadas artesanales y se realiza la tradicional elección de la reina y de sus princesas. Se congregan bellas representantes de los municipios y de las comunas de toda la región. 
Tras el logro alcanzado en las últimas ediciones, donde más de 10 mil personas disfrutaron de la jornada, los organizadores siempre van por más. Son un tenaz y persistente grupo de mujeres del club. Cuando me enteré el dato de la cantidad de empanadas que llegaron a cocinar no lo podía creer: ¡llegaron a hacer 25 mil! 

La necesaria adaptación 

Como casi todas las fiestas tradicionales argentinas, el 2020 invitó a estas hacedoras de empanadas a sumarse a las nuevas movidas tecnológicas. Así. la localidad de Felicia se sumó a la "Fiesta de la empanada online" en la cual participaron cocineros e instituciones de todo el país. El evento digital se realizó nada menos que el 9 de julio pasado. Fue durante todo el día en las redes de “Ba As Capital” y “BA Saludable”. Las transmisiones en vivo pudieron verse a través de Instagram. En el encuentro hubo clases de cocina en vivo a cargo de chefs súper reconocidos, charlas con referentes de las empanadas a nivel nacional, videos-recetas de todas las empanadas del país, juegos, sorteos, curiosidades, y mucho más. 
La embajadora de la empanada santafesina fue Stella Osella, representando a nuestra provincia, a la localidad de Felicia y al Club Atlético Felicia. 

Las circunstancias conocidas por todo el mundo hicieron que la edición 2021 de la fiesta en Felicia no pueda haberse realizado a principios de año, como siempre. Todo el pueblo espera con ansias que pueda volver este gran evento. Esa fiesta con entrada gratuita donde la gente asiste con conservadoras y reposeras. Esa gran celebración de las empanadas por la que supieron pasar Los Palmeras, Cali, Mario Pereyra, Sergio Torres, Kaniche, Los del Palmar y Banda XXI. 

Los felicianos saben cómo hacer unas empanadas exquisitas. No sé si son las mejores del país. Tampoco sé si su fiesta de las empanadas es la más grosa en su tipo. Lo que sí sé es que el encuentro refleja con fidelidad la santafesinidad y las ganas de compartir algo bien nuestro. Ojalá pronto podamos ir a comer unas buenas empandas a Felicia. 

Fecha de Publicación: 27/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fiesta nacional del té La fiesta del té
fiesta-de-la-cosecha Fiesta de la Cosecha: rock a toda orquesta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

Espectáculos
Lino Patalano Lino Patalano. Un fabuloso productor que revolucionó la escena artística

El realizador ítalo-argentino, recientemente fallecido, con su desembarco en la industria del espect...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Las Violetas confiteria Historia de los barrios porteños. Almagro, gloria de guapos, idilios y poesía

De las barriadas porteñas más populosas que acuñó la industria nacional, la educación, la Fe, los me...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades