clima-header

Buenos Aires - - Sábado 18 De Mayo

Home Argentina Tradiciones Las famosas al-barghout

Las famosas al-barghout

Vivas en la ciudad o el campo, imposible que no las hayas usado. Sí, gaucho, las alpargatas.

Tradiciones
alpargatas

"Al-barghout" es el nombre que tenía un calzado que usaban los árabes desde hace siglos y que introdujeron en la invasión mora al sur de España. Junto con el alfajor, dos productos provenientes de europa occidental extrema que heredamos y que hicimos propios de nuestra cultura desde mediados del siglo dieciocho. Sí: hablo de las "Alpargatas". Hoy una empresa, pero antes de 1883 un nombre genérico dado a ese calzado. Y digo calzado porque es un hídrido de todo. Medio zapatilla, medio calzado de trabajo. Pero ya las conocés, obvio.

Así que te cuento de algo que por ahí no. Su historia puede rastrearse hasta la antigüedad, con evidencias de uso en civilizaciones mediterráneas y egipcias. Los españoles que las importaron a nuestro país ya las usaban en trabajos agrícolas y actividades al aire libre debido a su comodidad y durabilidad.

La producción de alpargatas en Argentina comenzó como una actividad artesanal que se realizaba en talleres locales y en el hogar de los artesanos. Inmediatamente fue un calzado adoptado en nuestro campo precisamente por sus características de comodidad y liviandad y también por su precio súper económico. Hasta que en 1883 los hermanos Mauricio y Roberto Braun, de origen alemán, llegaron a Argentina. Tenían experiencia en la industria textil y en la producción de calzado. Y una indudable visión de negocios. Notaron el uso de las alpargatas entre nuestros antepasados y decidieron producirlo masivamente. Tal fue el suceso del calzado que la marca creció y se convirtió en el nombre de una empresa textil enorme, siglos más tarde viva y produciendo muchos productos de calidad reconocida.

Furor por las alpargatas

Las alpargatas también se popularizaron en la ciudad y allá por los años '80 se convirtieron en un calzado común para el uso diario en la ciudad entre los jóvenes. Aparecieron los colores rabiosos bien propios del pop y la moda de esos años que reemplazaban a los verdes de campo. También aparecieron las negras. Algunos modelos venían con suela de goma, porque el yute con el piso duro de ciudad se compactaba y se ablandaba (ni hablar si te agarraba una lluvia) y entonces se rompía rápido para quienes las usaban todos los días. Rápido se transformaron en el calzado. Mucha onda y económico. Fue una más de las tantas revalorizaciones de lo autóctono que hacemos los argentinos cada tanto.

Ya en los 2000 aparecieron otras marcas para competir con las auténticas "Alpargatas", agregando estampados divertidos a los colores plenos que traían las tradicionales y desde allí consiguieron un lugarcito interesante en el mercado, sumando un poco más de estilo moderno y descontracturado.

Argentina, cultura de mezclas

Y como decía al principio, se convirtieron en un elemento más típico de nuestra cultura que adoptamos de otras civilizaciones. Es que cuando nos gusta algo lo abrazamos con esa enorme pasión que tenemos. A veces ese exceso de amor termina por fagocitarse al producto. Como que lo gastamos y pasa a ser un recuerdo más, con la misma velocidad con la que se sumó a nuestras vidas. Así somos. A todo o nada. Adolescentes una vez más, también en la moda. Pero si hay algo en lo que no se nos puede criticar es en nuestra consecuencia. También es a todo o nada. Pro suerte hay productos y costumbres que nos sobreviven y persisten en el tiempo como parte nuestra, de nuestra cultura y ADN. Y la mejor prueba es cuando son objeto de nuestro hermoso humor. Las alpargatas no escaparon a ésto y lo prueba el chiste de "Le dicen alpargata rosa, porque no hay gaucho que se la quiera poner".

 

Imagen: Unsplash

Fecha de Publicación: 14/09/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

poncho gaucho El poncho y el gaucho
Astrogauchos "La idea de 'Astrogauchos' es reimaginar la década del 60", dice su director

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Carreras de autos Midget Carreras de autos Midget en Ferro

Recuerdos y emociones de ese Buenos Aires de ayer.

Historia
Alfonsin Menem 1989 Carlos Menem. La Argentina deja el 45

El profundo cambio político, económica y social de sus dos presidencias partieron la historia nacion...

Empresas y Negocios
Una empresa que lidera Una empresa líder en electromecánica

Fundada en 1961, la firma tiene sus instalaciones en la ruta 7 de San Martín, Mendoza. En electromec...

Emprendedores
David Dentice. El Señor de las Llamas David Dentice. El Señor de las Llamas

La historia de David Dentice es sacrificio y esfuerzo extremo. Conocé de la mano de Rodolfo Llanos d...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades