Buenos Aires - - Jueves 22 De Octubre

Home Argentina Tradiciones Las bondades del té se celebran

Las bondades del té se celebran

En Misiones se concentra el noventa por ciento de las plantaciones de té argentino y nosotros somos expertos en festejar. ¿Qué puede salir de eso?

Tradiciones
 Fiesta Nacional del Té

Frío, caliente, tibio. Con más o menos agua. Negro, amarillo, marrón o verde. Uf, cuantas posibilidades cuando se trata de sus variedades. Una infusión con propiedades tan exquisitas y sanadoras que ayuda a un dolor de garganta. Inclusive, hasta sirve como remedio casero para la conjuntivitis. La Fiesta Nacional del Té se encarga de rendirle homenaje durante una semana completa. Se lleva a cabo en la localidad de Campo Viera todas las primeras quincenas de mayo. Allí, sus visitantes transitan con alegría porque saben que es una forma de mantener vivos los valores traídos por los primeros colonos inmigrantes.

Los reales tealeros

La bebida tuvo que atravesar muchas etapas en su historia. Pero todo comenzó en 1923 cuando el sacerdote Tijón Hnatiuk llegó de Ucrania a Colonia Tres Capones, Misiones. Sin embargo, no lo hizo con las manos vacías, sino que trajo como regalo a su familia un paquete de semillas. Estas eran de la especie Camellia sinensis, con las cuales se pueden realizar diversas creaciones. Desde aquel entonces, se fueron ideando formas para su producción, industrialización y buscaron nuevos mercados. Actualmente, en la provincia se producen 50.000 toneladas anuales para consumo local y exportaciones.

Por su lado, en Campo Viera aún encuentran en el té y en la yerba mate actividades dinamizantes. Las ven como una puerta hacia el desarrollo e inserción en el resto del mundo. De hecho, sus inmensas plantaciones le valieron el título de la Capital Nacional del Té. Por lo tanto, el objetivo de la festividad es rendir homenaje a los productores por ser un motor en la economía regional. Asimismo, representa un agradecimiento a las condiciones naturales que permiten el desarrollo de este cultivo con data milenaria.

Datazo

Sin ir más allá, la relación entre el pueblo y el insumo es tan significativa que se ve reflejada en un escudo. Para empezar, este tiene un fondo con los colores azul y rojo en honor a la bandera de Misiones. Luego, podemos observar su nombre incrustado en letras negras y grandes para que quede en claro de quién estamos hablando. Por detrás, se visualiza un campo arado de color verde sobre el cual impactan rayos brillantes provenientes del sol. Finalmente, aparece una mano con el pulgar arriba que sostiene la planta tan famosa. Todo muy buena onda.

Sumergirse en la infusión

La fiesta incluye una exposición comercial y agroindustrial que combina muestras culturales y artesanales típicas de la zona. Los festejos se centralizan en una conferencia donde se congregan representantes de la industria, como así también técnicos y profesionales. El ciclo de charlas incluye discusiones y debates sobre las necesidades que giran en torno a la producción tealera. Además, se lleva a cabo el Festival Popular que muestra lo mejor del circuito folklórico. Sin olvidarnos de las tradicionales degustaciones de té gourmet que tienen lugar en la Casa del Té.

Con el correr del tiempo, se fueron incorporando nuevos géneros musicales para que el evento adquiera un carácter inclusivo. En concordancia, una de las veladas se denomina “La Noche de la Juventud” y está enteramente dedicada a bandas con otros sonidos. Hasta se cuenta con la existencia de un segmento de ritmos cristianos. Bajo esta línea, se invita a participar a grupos representativos de iglesias y templos de la zona y sus alrededores

Fecha de Publicación: 14/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Viajar en una taza de té
La fiesta del té

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Expo Citrus Si querés una citrus, andate a Concordia

La localidad entrerriana de Concordia es tan famosa por su actividad citrícola que tiene una fiesta...

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
presidentes Córdoba 6 presidentes formados en Córdoba

Te contamos quiénes son los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que llegar...

Tradiciones
 turismo y viñedos Cumple años Cutral Có: tierra de petróleo, turismo y viñedos

Entrevistamos a José Rioseco, el intendente de Cutral Có, quien nos contó detalles de esta hermosa l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades