clima-header

Buenos Aires - - Lunes 12 De Abril

Home Argentina Tradiciones Laguna Paiva, pueblo ferroviario

Laguna Paiva, pueblo ferroviario

En Laguna Paiva, cerquita de la capital santafesina, homenajean al trabajador ferroviario.

Tradiciones
Laguna Paiva, pueblo ferroviario

El ferrocarril ha sido una parte importante en la historia argentina. En la mayor parte del país, actualmente, las vías quedaron en desuso. Los trenes siguen siendo importantes como transporte de carga, pero lejos están del esplendor de otros tiempos. Hay un pueblo santafesino que decidió homenajear al trabajador ferroviario. Conocé esta Fiesta Nacional con sede en Laguna Paiva.

En la Plaza Reynaldo Cullen, centro del pueblo santafesino, se desarrolla cada año este evento tradicional, símbolo de lucha. Con una amplia cartelera de espectáculos, la ciudad se viste de fiesta para homenajear al trabajador ferroviario. La Municipalidad de Laguna Paiva trabaja junto con la comunidad a lo largo de todo el año para poder realizar este evento.

A lo largo de dos jornadas festivas, se puede visitar una muestra comercial y una importante feria de artesanías, organizada por el Centro Comercial local. Esto se hace con la finalidad de promocionar a los emprendedores y artesanos. En la última edición, el Centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva organizó también una ronda de negocios.

Los espectáculos se inician con la participación de los ballets locales, para continuar con las actuaciones de músicos locales y nacionales invitados. Por el escenario de esta celebración han pasado el Chaqueño Palavecino, Monchito Merlo, Mario Pereyra y Sergio Galleguillo, entre otros.

No falta en esta festividad la elección de la Reina Nacional del Ferroviario, una tradición que ya tiene casi cuarenta años.

Una fiesta con historia de lucha

Durante la última dictadura militar, y producto de la crisis de los talleres ferroviarios provocada por las políticas de ajuste, los ciudadanos de Laguna Paiva (conocida como “Ciudad del Riel” desde ese momento) idearon esta fiesta para hacer visible su situación. Así, en 1976 se desarrolló la primera Fiesta del Ferroviario, que hasta hoy constituye una parte central de la identidad del pueblo y de la nación argentina.

Ya en esos años, los espectáculos musicales eran el atractivo principal, pero en un escenario que se iba conformando cada año, sin tener sitio fijo. En 1981, luego de arduas tareas de los organizadores y de la comunidad, Laguna Paiva fue declarada sede nacional de la Fiesta del Ferroviario. En la celebración, comenzó a entregarse una estatuilla de bronce para premiar y distinguir a famosos nacionales y a quienes formaron parte de la historia de Laguna Paiva: el “Ferroviario de Bronce”.

Pero durante muchos años las celebraciones fueron suspendidas y olvidadas, durante las décadas de estancamiento que generaron la reducción y, en algunos casos, la destrucción de las vías ferroviarias. La situación se modificó en el año 2008, como consecuencia de la lucha e identidad de los paivenses, que recuperaron esta fiesta, convirtiéndola en un atractivo de importancia para la ciudad, la región y la provincia.

Conociendo Laguna Paiva

Para llegar a Laguna Paiva desde la capital santafesina, hay que transitar 40 kilómetros en dirección norte. Se accede tomando Ruta Provincial Nº 2 o bien optar por la Ruta Nacional Nº 11 (40Km hacia el Norte) y luego hacia el Este por Ruta Provincial Nº 4 (12Km).

Las tierras de esta localidad, ubicada en la región conocida como Ascochingas, pertenecían a Domingo Tomás Cullen, padre de quien promoviera su fundación en 1913. La política de expansión ferroviaria forjó el desarrollo económico y social de la zona. En 1910 se creó la estación Laguna Paiva, en referencia al depósito natural de agua ubicado al noreste del actual casco urbano. Junto con ella, un depósito de locomotoras conocido como “la rotonda”. Así, en esta ciudad se instalaron hacia principios del siglo XX los talleres ferroviarios, y prácticamente todos sus habitantes (una importante población nutrida de las oleadas inmigratorias) dependían del ferrocarril.

Fecha de Publicación: 31/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El-gran-capitán El Gran Capitán
Ferromodelismo: De los trenes reales a las miniaturas Ferromodelismo: De los trenes reales a las miniaturas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
gabriela tassile La santafesina que cocina para estrellas de Hollywood 

Conocé cómo llegó esta chef oriunda de San Lorenzo a cocinarle nada menos que a Richard Gere. 

Tradiciones
carnaval humahuaqueño 4 simbologías del carnaval humahuaqueño

Cada pequeña acción en torno al carnaval tiene su explicación e historia. En esta nota te contamos l...

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Rita Latallada de Victoria Rita Latallada de Victoria: una entrerriana que no para de enseñar

Te contamos la historia de un ícono de la sociedad entrerriana. Una mujer que revolucionó a la socie...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades