clima-header

Buenos Aires - - Sábado 02 De Julio

Home Argentina Tradiciones La yerba mate, energizante por naturaleza

La yerba mate, energizante por naturaleza

El mate no solamente es rico y una parte fundamental de nuestras tradiciones: también posee muchos beneficios, entre los que se encuentra su efecto energizante natural. Te contamos cómo funciona.

Tradiciones
La yerba mate, energizante

En materia nutricional, nunca está dicha la última palabra. Sin embargo, entre todas las propiedades que tiene la yerba mate y los beneficios que aporta, está comprobado que posee un efecto energizante natural. Este efecto la hace una alternativa más beneficiosa frente al café y una opción más saludable si la comparamos con las bebidas energizantes comerciales.

El mate posee un gran porcentaje de mateína, que es equivalente a la cafeína que poseen otras bebidas e infusiones. Gracias a eso, funciona como un energizante natural, ya que aumenta la estimulación y la concentración, lo que favorece el desempeño en las actividades cotidianas y brinda un estado de alerta cuando más lo necesitamos, por ejemplo, al momento de ponernos a trabajar, a estudiar o, incluso, cuando desarrollamos actividades físicas.

¿Mate, café o bebidas energizantes?

En comparación con el café, posee un efecto similar, pero con una gran diferencia. Si bien la cantidad de cafeína de ambas infusiones es similar, la forma de consumirlas hace que la estimulación varíe. En el caso del café, el efecto energizante es más fuerte y brusco, ya que la cafeína está más concentrada. En el caso del mate, ese mismo efecto se produce de forma dosificada, lo que permite ir “despertándose” poco a poco, ya que la mateína está diluida en una mayor cantidad de agua y la infusión se bebe a lo largo del tiempo. Es decir, no es lo mismo tomar un café al paso y seguir que tomar un termo de mate durante una hora.

Si la comparamos con las bebidas energizantes comerciales, los beneficios de la yerba mate son todavía más notorios. En este caso, los ingredientes principales son la cafeína y el azúcar, pero en concentraciones muchísimo más altas. También contienen colorantes, hidratos de carbono y electrolitos, además de otros componentes como taurina, guaraná, ginseng o hierbas con propiedades estimulantes.

Esta alta concentración de componentes estimulantes hace que el riesgo de sufrir efectos secundarios frente al consumo de estas bebidas sea muy alto. Insomnio, nerviosismo, taquicardia y náuseas son algunos de los más comunes, aunque algunas personas experimentan problemas de salud más graves, como adicción y síndrome de abstinencia, hipertensión, convulsiones y problemas cardíacos.

La yerba mate como energizante natural

La yerba mate es una bebida 100% natural, que estimula las neuronas y favorece la actividad cerebral, la percepción consciente, la memoria y el razonamiento. Pero, además de este efecto estimulante, el mate posee también un efecto relajante, por su contenido de xantinas, teobromina y teofilina, cuyo efecto ayuda a regular los sistemas del cuerpo. Es decir que tomar mate nos estimula y, al mismo tiempo, nos calma, lo que lo convierte en un compañero perfecto para nuestro día a día.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Taragüi (@taragui)

Cómo beber yerba mate para aumentar la energía

Desde el sitio web de Taragüi, la yerba mate más vendida del país, nos brindan algunos consejos para consumir esta infusión con el objetibo de aumentar nuestra energía:

  • Tomarla antes de cualquier actividad: Desde estudiar hasta deportes de alto impacto, para aumentar el nivel de energía y concentración. Además, sus propiedades antioxidantes, su capacidad de reducir el estrés y sus beneficios sobre la salud cardiovascular permiten una mejor condición física y un mayor rendimiento.
  • Tomarla durante un entrenamiento: Para ayudar al cuerpo a procesar los carbohidratos de manera eficiente, aumentar la resistencia y entrenar durante más tiempo. La yerba mate también previene la acumulación de ácido láctico en el cuerpo.
  • Tomarla después de entrenar: La tasa de recuperación aumenta en un 8,6% hasta 24 horas después del entrenamiento según un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition.

 

Imagen: Ministerio de Cultura

Fecha de Publicación: 10/03/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mate parkinson Un estudio demuestra que la yerba mate causa un efecto preventivo en el desarrollo del Parkinson
Mate ¿Sabías que el mate tiene beneficios para quienes practican deporte?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades