clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 20 De Enero

Home Argentina Tradiciones La Sagra Nacional de la Uva: tradición cordobesa, nacional y popular

La Sagra Nacional de la Uva: tradición cordobesa, nacional y popular

Desde todas partes del mundo vamos a la Sagra Nacional de la Uva en Colonia Caroya. Si se trata de vino… ¡nos volvemos locos!

Tradiciones
uvas-racimo-manos

Los cordobeses caroyenses son una máquina de venerar la uva y el vino. Por eso, este año juntaron las tres celebraciones que son tradición en un solo fin de semana. El 13 de marzo se realiza la Fiesta Provincial de la Vendimia, un día después se desarrollará la Fiesta Nacional de la Frutihorticultura. Y el domingo 15 de marzo, la Sagra Nacional de la Uva. Este 2020 trae la edición número 38 de esta celebración, lo que convierte este evento en una tradición cordobesa de pura cepa.

Este evento es organizado por el Centro Friulano de Colonia Caroya, que convirtió este encuentro en un ícono de Colonia. La fecha del festival coincide siempre con la semana de aniversario de la ciudad. Por eso, es un festejo con yapa.

La Sagra Nacional de la Uva consiste en un almuerzo sobre la avenida principal de la ciudad. Es bajo la sombra de los plátanos que las familias y los grupos de amigos se juntan a compartir. Las delicias servidas son platos típicos de la zona. Mientras, en escenarios, se presentan danzas y shows musicales. Este año son muchos los espectáculos. Josefina Dominchin cantará el himno argentino e italiano. También habrá conjuntos de danzas italianas, música friulana, cumbias para bailar y comediantes. Sobre esta ancha calle principal se instalan aproximadamente 300 tablones y tres mil sillas, donde las personas se acomodan y llevan su propia comida. O, también, adquieren comidas regionales en los puestos de venta habilitados.

En esta edición también se realizará la famosa Pisada de Vino, con la cual se hace un vino patero inolvidable. En general, la entrada ronda los 100 pesos, los jubilados siempre tienen un descuento y los menores de 12 años no pagan.

Un poco de historia

Esta tradición tiene alta relación con nuestros orígenes italianos. Inmigrantes de todas partes de Italia, pero sobre todo de la región de Friuli, fueron a parar a la actual ciudad de Colonia Caroya. Fue a mediados del siglo XIX que las tierras se iban copando de costumbres friulanas, que pronto se volvieron argentinas y, más tarde, cordobesas. Hoy, La Sagra Nacional de la Uva es el corazón festivo del pueblo caroyense.

Desde 1979, la Casa Friuli organiza este evento. Esta fiesta parte de una serie de celebraciones en honor a la Virgen, que se realizaban peregrinando por distintos pueblos. Esta peregrinación tenía una pausa al mediodía, donde se realizaba el almuerzo denominado “sagra”. El evento se extendía hasta el atardecer e incluía danzas y cantos. En 1989, se consagró un evento de índole nacional. Hoy, debido a cambios históricos y actualización de las costumbres, se sigue festejando de una forma diferente. Sin embargo, el fin sigue siendo el mismo: unir a la familia y festejar. Bendecir y agradecer nuestras fuerzas ancestrales. Venerar las familias enteras de inmigrantes que vinieron a nuestras tierras buscando una nueva oportunidad de vida. Y mantener las tradiciones, costumbres y cultura italianas.

Fecha de Publicación: 10/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
La Dehesa La Dehesa, el tesoro mejor guardado de San Juan

Se trata de un increíble lugar que partió la historia de la provincia en dos, ya que allí se encontr...

Tradiciones
jineteada El binomio jineteada y folclore que tanto le gusta a Diamante

Durante el primer mes del año, la localidad entrerriana se convierte en escenario del Festival Nacio...

Nostálgicos
los mamelli Los Mamelli en la nostalgia  

Los Mamelli son todo un símbolo de una época de riqueza cultural en Santa Fe. 

Tradiciones
Mercado Central de Mendoza El Mercado Central de Mendoza, un clásico

En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades