Skip to main content

La que es parte del rock: la peperina

Te contamos todo sobre esta plantita que crece en los montes cordobeses, y nos llena de sabores el paladar. Los usos y propiedades de la peperina.
Tradiciones
Peperina-planta
22 enero, 2020

Para el mate, o para tragos. Para el dolor de panza o para las alergias. La peperina es la hierba que más se consume en Córdoba, y que más crece en las Sierras. En pleno centro de la ciudad de Córdoba, es posible ver personas con ramos de peperina para vender. La traen de las Sierras, ya que es una planta aromática silvestre autóctona. Crece por todos lados, y nosotros la usamos para todo.

Si tirás la carpa en algún lugar de la provincia de Córdoba, algo no te va a faltar: peperina. Y, si vas a la casa de un cordobés, tampoco. Con el cedrón y la peperina, los cordobeses armamos un mate yuyeao ricazo. Todos los yuyos que crecen en esta tierra son mágicos.

La peperina nos endulza el alma y los mates. Es tan así que hace poco se presentó un proyecto para preservar esta especie y declararla Flor Provincial. Y también para conocerla un poco más, impulsando su estudio. La legisladora que lo propuso contó que uno de los fines del proyecto es “establecer a la peperina autóctona como un símbolo o un emblema más que nos represente a los cordobeses. Y que, a la vez, se dicten normas que regulen su explotación para evitar su extinción y sin perjudicar a los que viven de esa actividad”. Es que, además de formar parte de nuestras aromáticas preferidas, se constituye como un ingreso económico para muchas familias.

No somos los únicos

También crece y se consume en Paraguay. En ciertas zonas de Noreste de Argentina, como en Formosa, es conocida también como «menta’í». Sus usos son los mismos: infusión, saborizar el tereré o el mate. Menos mal que no somos los únicos que podemos disfrutar de este yuyo. Pero solo nosotros hicimos que formara parte del rock argentino. Charly García que nos cuenta

“(…) una buena historia

la de una chica que vivió la euforia

de ser parte del rock

tomando té de peperina”.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X