clima-header

Buenos Aires - - Martes 16 De Abril

Home Argentina Tradiciones La Pampa: Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino

La Pampa: Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino

Hoy queremos contarte las tradiciones del Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino que se han relevado en la provincia de La Pampa.

Tradiciones
la-pampa

La Secretaría de Cultura de la Nación realiza, desde hace un tiempo, el relevamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino. Se trata de una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. Hoy queremos contarte las que se han relevado hasta el momento en la provincia de La Pampa.

Asado con cuero

Técnica de cocción a las brasas de animales vacunos semi deshuesados y con el cuero adherido. Sobre una parrilla especial, sazonados con pimienta y salmuera, en un proceso que dura aproximadamente 10 horas. Es tradicional en la zona norte de La Pampa y en la localidad de Falucho, cuando se hace un evento social o una fiesta.

La Payada en La Pampa

Género poético, teatral y musical que tiene como principal atractivo la improvisación oral. Es acompañada con la guitarra. Habla de la forma de vida, las necesidades, las proezas y las problemáticas del campo. Se utilizan diferentes tipos de estrofas y métricas. Se caracteriza, además, por el empleo de palabras en idioma ranquel.

We Tripantu

Celebración de un nuevo ciclo solar que realizan comunidades ranqueles. Particularmente en Leubucó cercano al enterratorio del cacique Mariano Rosas, entre el 21 y 24 de junio. Primero se hace a nivel familiar y el día 23 se reúnen los caciques y la gente. A media noche se prende un fuego sagrado de purificación e inician las músicas, canciones y danzas tradicionales. El fuego permanece en custodia y se espera el amanecer. A la salida exacta del sol se hace el ngillatun o rogativa. La ceremonia es dirigida por la machi, quien otorga a los caciques los permisos de hacer las rogativas. Motivan su realización el fortalecimiento de las raíces, las luchas, el camino y la espiritualidad de la comunidad ranquel.

Fecha de Publicación: 03/10/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

costumbres-ok 5 costumbres que son sinónimo de Argentina
Una tradición argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Cine vacío El negocio del INCAA

Te cuento el verdadero por qué el Gobierno no quiere subvencionar al cine. Posta

Biografías
Bernardo Houssay Bernardo Houssay: mi país será una potencia científica

Orgullo nacional y latinoamericano, nuestro premio Nobel trabajó incansablemente con el máximo de su...

Política y Economía
Torero Los pobres toros de la CGT

La Plaza de Mayo parece haberse convertido en una plaza de toros en donde los animales están condena...

Emprendedores
Jamon del medio Una sanguchería que está ¡Jamón del medio!

Jamón del medio no solo es una expresión para designar las cosas buenas de la vida, también es el no...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades