Skip to main content

La Pampa: Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino

Hoy queremos contarte las tradiciones del Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino que se han relevado en la provincia de La Pampa.
Tradiciones
18 octubre, 2019

La Secretaría de Cultura de la Nación realiza, desde hace un tiempo, el relevamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino. Se trata de una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. Hoy queremos contarte las que se han relevado hasta el momento en la provincia de La Pampa.

Asado con cuero

Técnica de cocción a las brasas de animales vacunos semi deshuesados y con el cuero adherido. Sobre una parrilla especial, sazonados con pimienta y salmuera, en un proceso que dura aproximadamente 10 horas. Es tradicional en la zona norte de La Pampa y en la localidad de Falucho, cuando se hace un evento social o una fiesta.

La Payada en La Pampa

Género poético, teatral y musical que tiene como principal atractivo la improvisación oral. Es acompañada con la guitarra. Habla de la forma de vida, las necesidades, las proezas y las problemáticas del campo. Se utilizan diferentes tipos de estrofas y métricas. Se caracteriza, además, por el empleo de palabras en idioma ranquel.

We Tripantu

Celebración de un nuevo ciclo solar que realizan comunidades ranqueles. Particularmente en Leubucó cercano al enterratorio del cacique Mariano Rosas, entre el 21 y 24 de junio. Primero se hace a nivel familiar y el día 23 se reúnen los caciques y la gente. A media noche se prende un fuego sagrado de purificación e inician las músicas, canciones y danzas tradicionales. El fuego permanece en custodia y se espera el amanecer. A la salida exacta del sol se hace el ngillatun o rogativa. La ceremonia es dirigida por la machi, quien otorga a los caciques los permisos de hacer las rogativas. Motivan su realización el fortalecimiento de las raíces, las luchas, el camino y la espiritualidad de la comunidad ranquel.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X