¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Martes 28 De Marzo
Lejos de los grandes números de población de Venado Tuerto, Firmat y Rufino, Maggiolo es una localidad del sur santafesino con poco más de 2000 habitantes. Surgida en tierras originalmente habitadas por aborígenes, fue una zona de fuertes y fortines a fines de 1700. Lo que hoy es el pueblo fue el llamado Fortín Loreto. Es un pueblo chico, pero que tiene una curiosa atracción: es sede nada menos que de una Fiesta Nacional. La de la Olimpiada Cultural.
En junio, el pueblo vive la Fiesta Nacional y Provincial de la Olimpíada Cultural, de la que participan estudiantes de toda la región. Esta es otra de las tantas celebraciones argentinas cuya realización quedó postergada este año, a merced de la coyuntura internacional marcada por la pandemia de COVID-19.
Se trata, esencialmente, de un encuentro de carácter educativo, al que asisten contingentes de numerosas escuelas. Su objetivo es hacer trascender a Maggiolo como Capital Nacional de la Olimpiada Cultural.
Los alumnos participantes compiten en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua con contenidos no incluidos en los programas curriculares.
Esta celebración, que se realiza desde hace doce años, concentra una gran cantidad de exposiciones y obras de grandes artistas. Fue declarada Fiesta Provincial por un decreto del Gobierno santafesino en 2001 y, en 2004, la Secretaría de Turismo de la Nación la elevó a la categoría de Fiesta Nacional.
Uno de los principales atractivos de la festividad es la coronación de la reina del evento. El día de la elección, desde temprano se inician diferentes actividades turísticas y culturales, por lo que a lo largo de toda la jornada se llevan a cabo diversas exposiciones y muestras artesanales. Como el objetivo es ofrecer una propuesta para toda la familia, también se instalan castillos inflables para el esparcimiento de los más pequeños.
Las jóvenes aspirantes son entrevistadas por un jurado cuyos miembros no residen en Maggiolo. La tarea de este jurado consiste en obtener información acerca de la educación, los gustos y las actividades de las candidatas. El criterio para seleccionar a las finalistas tiene que ver con el nivel de instrucción, belleza, simpatía y compromiso con su pueblo que presenta cada postulante.
Con bombas de estruendo y el ulular de las sirenas de fondo, por la tarde se realiza el desfile encabezado por la reina y las princesas salientes acompañadas por las postulantes al trono y por otras soberanas nacionales y provinciales que son invitadas para representar a eventos y localidades de diferentes latitudes del país.
La gala se desarrolla por la noche y consiste en un impresionante espectáculo de canciones, bailes, juegos de luces y fuegos artificiales que sirven de escenario a la elección de la Reina Nacional de la Olimpiada Cultural.
Fecha de Publicación: 24/10/2020
Club del Orden: tradición santafesina
Un recorrido virtual por la historia
¿Qué es eso rosa que toman los tucumanos cuando hace calor?
El tradicional Rally de las Bodegas
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades