Buenos Aires - - Miércoles 02 De Diciembre

Home Argentina Tradiciones La Manka Fiesta, celebración histórica y cultura ancenstral

La Manka Fiesta, celebración histórica y cultura ancenstral

Una celebración ancestral que reivindica el trueque de los antiguos moradores de la Puna jujeña. Todo lo que necesitás saber sobre la Manka Fiesta.

Tradiciones

La Manka Fiesta, también conocida como Fiesta de la Olla, es una celebración nativa que se realiza todos los años en la cuidad de La Quiaca, Jujuy. Se trata de uno de los encuentros más antiguos y tradicionales que realizan los pobladores jujeños desde antes de la llegada de los españoles. Durante este acontecimiento feriantes de toda la provincia emulan el tradicional trueque de productos, pero con una fuerte expectativa de encuentro.

Se desarrolla durante octubre desde tercer sábado hasta el último día del mes. Participan artesanos, alfareros, hilanderas, orfebres, microproductores y lutieres. En este importante evento cultural se realiza un intercambio de diversos artículos de producción y elaboración artesanal. También asisten personas del altiplano boliviano, quienes cargan sus ollas, platos de barro cocido, tejidos con lana de llama, hasta chanchitos de barro. Además, la Fiesta dispone de una variada oferta gastronómica donde abunda la comida regional. 

La Manka Fiesta encuentra sus orígenes en tiempos anteriores a la dominación incaica en el siglo XV. Es considerada la Feria Andina más antigua de la Argentina y es uno de los circuitos mercantiles que conecta el norte jujeño con el sur boliviano. Con el correr de los años, la celebración cambió y, donde antes se daba suma importancia al intercambio como método de subsistencia, hoy en día se relaciona con el entretenimiento y la herencia cultural.

La ganancia es pobre, pero la diversión es rica

La Manka Fiesta es una de las más importantes dentro del calendario cultural de La Quiaca, al representar la historia y el modo de vida de los antiguos morados de la Puna. Debe su nombre a las ollas de barro que son la principal atracción del evento y también las que conforman la mayor parte del intercambio. Desde la cosmovisión de los Pueblos Originarios, la olla lleva un significado profundo que implica la contención de muchas cosas, buenas o malas. En tiempos pasados, los antepasados indígenas eran enterrados en una olla por lo que también se vuelve un objeto espiritual.

El trueque se ve enriquecido por productores de agricultura familiar que llegan con su mercadería para comercializar sus cosechas. Los feriantes se encuentran ubicados según el rubro y, una vez que los participantes alistan sus puestos, se realiza la tradicional “Chaya”, un ritual ancestral en el que se pide un año de prosperidad para las cosechas y los emprendimientos. Aunque es poco lo que se vende y mucho lo que se trueca, el espíritu del evento tiene el objetivo reivindicar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

Además de productos y buena comida, también suenas las quenas y se escucha una que otra copla. Los canastos ordenados se vuelven un revoltijo a manos de quienes caminan, comen y observan. La Fiesta va tomando color, une costumbres de tiempos pasados con actuales, refuerza el legado ancestral y se sostiene en el tiempo gracias al esfuerzo de quienes asisten sin buscar el rédito económico sino la identidad.

En su edición del 2020, la Manka Fiesta fue suspendida debido a la pandemia. La decisión fue tomada por las autoridades provinciales que consideran necesario evitar las aglomeraciones y cuidar la frágil salud de la población de La Quiaca y de las comunas cercanas. Sin embargo, se anunció que se buscarán alternativas para resguardar las economías de los artesanos y productores de la región. Es la primera vez desde que inició que la Fiesta de la Olla no se realiza.

Fecha de Publicación: 26/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cometa Un cometa en el cielo de La Quiaca
Simoca: entre sulkys y trueque

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
El Carnaval de Chimbas Ritmo y alegría en el Carnaval de Chimbas

El Carnaval de Chimbas es la gran fiesta sanjuanina y una de las más importantes de la provincia.

Huella solidaria
fundación Matías Fundación Matías: una iniciativa tucumana que lleva adelante una noble tarea

Ser Argentino dialogó con Flavia González, presidenta de la Fundación Matías, quien nos contó cuáles...

Argentinos por el mundo
Cordobés en Venecia El cordobés que hizo una Misión Imposible

Te contamos la historia de un cordobés en Venecia, que tuvo la oportunidad de cumplir una Misión Imp...

Tradiciones
5 postas cordobesas y sus fiestas nacionales

Te contamos todo sobre 5 postas cordobesas que tienen su tradición y su pasión. ¡Vení a visitarlas,...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades