clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Enero

Home Argentina Tradiciones La Garganta del Diablo: ¿es de Boi, de Añá o de Dios?

La Garganta del Diablo: ¿es de Boi, de Añá o de Dios?

El nombre de la maravilla natural despierta polémicas y discusiones cada tanto. Detrás de la Garganta del Diablo hay leyendas que sostienen ese nombre.

Tradiciones
Garganta-del-Diablo

La principal atracción natural de nuestro país ha pasado por etapas de cuestionamiento. El corazón de las Cataratas del Iguazú es el salto más poderoso, llamado la Garganta del Diablo. Nombre que, sin ningún análisis religioso o histórico, podría ser el adecuado para representar el poder y ferocidad de esa obra de arte natural.

Esto despierta ocasionalmente debates sobre si es un nombre adecuado para el salto, o debería llamarse Garganta de Dios. Esto surgió desde un planteo de funcionarios religiosos de Brasil y tuvo su impacto también aquí en Argentina.

Las leyendas

El salto ha sido bautizado así por los guaraníes, y responde a leyendas culturales de sus habitantes originarios. Las versiones son numerosas, pero sus relatos tienen alguna conexión.

La primera habla de una serpiente llamada Boi que recibía el sacrificio de una mujer una vez al año, la cual era arrojada a las aguas para alimentar a la bestia. Hasta que un guaraní valiente raptó a la mujer elegida para el sacrificio y escapó por el río. Boi, furioso, habría partido el curso del río formando así las cataratas.

La segunda versión cuenta sobre un individuo envuelto en fuego llamado Añá, que vio las aguas mansas del Iguazú y se quedó ahí. Pero la voracidad de Añá pudo más e intentó consumir toda el agua con su boca ardiente. Añá sería el diablo. Como respuesta, el río generó fuertes movimientos sísmicos que levantaron la tierra formando las cataratas en el paso del río. Esto generó que la caída de piedras enterrara a Añá.

Los diferentes actores políticos, sociales y religiosos que opinaron muestran distintas posiciones sobre el tema. Todo indica que la propuesta que suele surgir de vez en cuándo responde a un interés religioso. Algo que borraría la cultura autóctona y regional guaraní que está en el ADN de las Cataratas. Más allá de eso, sin importar cuál sea el nombre, las Cataratas y la Garganta del Diablo son una maravilla natural e indiscutible.

Fecha de Publicación: 17/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Mercado Central de Mendoza El Mercado Central de Mendoza, un clásico

En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...

Argentinos por el mundo
berlin-covid La entrerriana que le hace frente al COVID-19 desde Berlín

Sofía Ramírez es una joven oriunda de Paraná que está radicada en la ciudad de Berlín, Alemania. ¿Có...

Historia
semana tragica titular La Semana Trágica: aquel enero sangriento de 1919

En una semana luctuosa nació el movimiento obrero argentino como unidad de negociación. Y el primer...

Espectáculos
autocine La exfábrica de Paraná convertida en autocine

De la pandemia y las crisis salen nuevas oportunidades. Hablemos de la historia del flamante nuevo a...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades