Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La Fiesta Nacional del Salmón, un clásico de Chubut

La Fiesta Nacional del Salmón se realiza en la localidad chubutense de Camarones.

Una de las fiestas más antiguas de la provincia del Chubut y que rinde honores a un animal del mar, como el caso de Playa Unión con el Langostino, es Camarones: la Fiesta Nacional del Salmón es reconocida a en todo el país, no solo por la exquisitez sino por las actividades alrededor de esta festividad.

La edición del 2020 tendría que haber sido la número 39; se iba a realizar a finales de marzo, los días 20, 21 y 22, pero explotó algo del que hoy ya sabemos bastante y hasta tenemos cierta(s) vacuna(s) contra él entre nosotros: el coronavirus.

La Municipalidad de Camarones la suspendió por las complicaciones y el riesgo que podía ser la reunión amontonada de miles y miles de personas, aunque el objetivo principal sería la diversión: COVID-19 no entiende de actos buenos, malos ni nada de eso.

En fin, la Fiesta Nacional del Salmón es una oportunidad que el pueblo, de poco más de mil habitantes, encuentra para celebrar una de las más importantes actividades de la zona norte del Golfo San Jorge. A 260 kilómetros de distancia de Comodoro Rivadavia y prácticamente también de Trelew (254 kilómetros específicamente) por las Rutas Nacional 3 y la Provincial 30, el pueblo es parada obligatoria para los amantes de la pesca, de las comidas de mar y de los eventos multitudinarios donde la comida, la bebida y la música no faltarán. Una forma más de disfrutar, consumir y vivir la cultura local a través de un turismo y economía pueblerina.

La actividad incluye concurso de pesca de altura, de costa, la elección de la Embajadora, del Embajador y de Miss Salmoncito; espectáculos en vivo de artistas regionales y nacionales, feria gastronómica, y eventos deportivos y recreativos como el Duatlón/Posta (kayak y corrida 2x4), y un Gran Bingo Familiar, en forma de cierre de la festividad popular.

Cabe destacar que la localidad de Camarones fue una de las primeras en cambiar la elección de la Reina y Rey por Embajador local: un compromiso en concordancia a los nuevos paradigma para luchar contra los estereotipos de belleza y pudiendo realizar ese nuevo concepto para que, quienes resulten elegidos, pueda ser intermediarios y mensajeros de los paisajes y bellezas locales.

La fiesta popular es parte de una iniciativa que, en sus inicios, era una actividad solo deportiva pero que se fue acentuando desde su potencialidad turística y como un espectáculo para las familias. “Es una fiesta arraigada en el pueblo”, comenta su actual intendenta, Claudia Loyola, al mismo tiempo que considera que son “jornadas de encuentro y momentos agradables”. Una posibilidad más de presentar y difundir las culturas de los pueblos, ya que significan una plataforma para que artistas provinciales sigan consagrándose en la región para después, quien sabe, triunfar también a nivel nacional.

Camarones también es cuna de unos de los museos más reconocidos por su historicidad: el Museo Familia Perón es parte de los recorridos que turistas de distintas provincias y también extranjeros realizan, ya que Juan Domingo Perón, quien fuera tres veces presidente de la Nación, ha pasado gran parte de su infancia en este pueblo. La institución se inauguró en 2008 y recopila el paso en la Patagonia del ex Jefe de Estado.

Un festejo colectivo que se complementa de gran manera con la historia, el turismo, la cultura y el deporte: una festividad más en la región patagónica para disfrutar de playa, temperaturas agradables y del mar. Hay Fiesta Nacional del Salmón en Camarones para rato, a estar atentos y así anotar las fechas ni bien se anuncie una nueva edición ¡A disfrutar!

 

Rating: 4.00/5.