clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones La Fiesta Nacional del Peón Viñador, un homenaje a los trabajadores de la vid

La Fiesta Nacional del Peón Viñador, un homenaje a los trabajadores de la vid

La música y las uvas blancas son los protagonistas de la Fiesta Nacional del Peón Viñador. Una tradición riojana en honor a los trabajadores de la vitivinicultura.

Tradiciones
La Rioja Viñador

La Fiesta Nacional del Peón Viñador es una celebración que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Villa Unión, provincia de La Rioja. Dio inicio en 1973 con el objetivo de homenajear a los trabajadores de la cosecha de la vid y a los copleros de la zona. Asimismo, el evento se caracteriza por valorar a sus primeros trabajadores de la vitivinicultura por su esfuerzo y dedicación. 

Es por ello que este festival tiene como protagonista al vino, y la fiesta se realiza en esta ciudad porque en esta zona se encuentran emplazados los mejores viñedos. Cabe destacar que La Rioja se caracteriza por su cultura vitivinícola que ofrece exquisitos vinos muy reconocidos al resto del país, como ser el vino torrontés riojano, elaborado con uvas blancas de la zona. 

Antes de que se realice este festival, la Agencia de Cultura se encarga de realizar un certamen denominado “Pre Viñador”, el cual reúne, por un lado, a jóvenes y, por otro, a adultos, y el ganador es quien tiene el privilegio de poder presentarse en el escenario José Jesús Oyola del festival del Peón Viñador. 

Es una fiesta muy esperada por los riojanos, donde disfrutan de tres noches consecutivas a puro folclore y música de artistas locales. En la puerta principal donde ingresan sus visitantes, se encuentra un arco decorado con uvas y, en las inmediaciones del predio, los riojanos ofrecen puestos de comidas y bebidas. Este año, se colocó en la parte lateral del lugar la estatua representativa del viñador y se proyectó en una pantalla gigante los atractivos turísticos de la zona. 

El espectáculo reúne a distintos géneros musicales con la presencia de artistas locales y nacionales. Por ejemplo, en su edición 2020, que se llevó a cabo el pasado viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, participaron Los Manseros Santiagueños, el grupo Trulalá, Gloria de la Vega, La 40 con su festivo show, entre otros grupos locales que se encargaron de ponerle ritmo a las 4000 personas que asistieron este año.

Cerca de las 21, comenzó el “Pre Viñador'' con artistas locales y luego, a las 22, se dio la apertura formal del espectáculo. La primera actuación estuvo a cargo de Fama Trío y Amuleto. Más tarde, le puso humor a la noche Marcelo “El Coto”, y sus chistes captaron la atención de los espectadores que no paraban de reírse. Luego fue el turno de Gloria de la Vega, quien cantó todos sus temas junto al público, que la aplaudió desde que la artista subió al escenario y, antes de entonar “Carnaval en La Rioja”, hizo subir al escenario a Joaquín Vilte, un niño de 9 años, que brindó un saludo chayero y automáticamente la gente comenzó a cantar y festejar con espuma y harina. 

A la 1:30 de la madrugada, hicieron vibrar el escenario Los Manseros Santiagueños. La gente corrió hacia la platea para observar más de cerca el show. El exitoso grupo folclórico entonó sus canciones más populares en la 24° edición del Peón Viñador. “Para los ojos más bellos”, “Eterno amor”, “Monte quemado”, “Desde siempre y para siempre” y “Añoranzas”, fueron los temas más ovacionados por el público. 

 

Artistas locales 

“La 40” es un grupo de jóvenes de Villa Unión que subió minutos después de los Manseros Santiagueños y cambió totalmente de ritmo, con covers de la banda Turf, Los Auténticos Decadentes, Kapanga y el Indio Solari. La gente, y más que nada los jóvenes, cantaron todas las canciones y, cuando el grupo se despedía con ese carisma que lo caracteriza, el público les gritaba por un tema más, y después de las 3 de la mañana se despidieron. 

Con un vaivén de emociones, regresó el folclore de la voz de Chilecito Trío, que invitó a bailarines del público a subir al escenario, por supuesto que varias parejas se animaron a bailar, luciéndose frente a los miles de espectadores.

Minutos antes del cierre del festival, subió al escenario el grupo Trulalá, que se hizo esperar varios minutos antes de su presentación. La banda presentó un repertorio de canciones nuevas y clásicas del cuarteto cordobés. 

Bajo la espuma con tinte carnavalesco, vinos, bailes y una variedad de comidas típicas de La Rioja, se celebró un año más, la gran Fiesta Nacional del Peón Viñador. 

Fecha de Publicación: 31/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fiesta nacional del té La fiesta del té
2019_sc_fiesta_lupulo La Fiesta Nacional del Lúpulo se hará en El Bolsón desde el 22 de febrero

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades