clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Octubre

Home Argentina Tradiciones La Fiesta Nacional del Canasto: un evento en honor a sus artesanos termenses

La Fiesta Nacional del Canasto: un evento en honor a sus artesanos termenses

El evento, que se lleva a cabo en las Termas de Río Hondo, reúne espectáculos musicales, y puestos donde los artesanos termenses exhiben todas sus producciones.

Tradiciones
Fiesta Nacional del Canasto

La Fiesta Nacional del Canasto se celebra todos los años en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. El evento cumplió 41 años de vigencia y es una celebración muy importante para sus habitantes, desde lo artístico como así también desde lo turístico. El festival homenajea a los artesanos termenses que utilizan, hasta la actualidad, materiales vegetales autóctonos para llevar a cabo sus trabados. Por ejemplo, es muy utilizada la chala del choclo, el chaguar y la totora, con estos se confeccionan piezas de diferente tamaño y color. Esta actividad productiva refleja la cultura de este pueblo. 

El evento reúne a laboriosos artesanos de ese lugar, como así también a trabajadores de la capital santiagueña. En la fiesta se premia al mejor artesano, cuya producción es evaluada teniendo en cuenta la calidad de la confección y su estética. 

Los artesanos termenses exhiben sus trabajos en los distintos puestos durante la fiesta. Cabe destacar que este evento también es realizado para que los trabajadores puedan vender sus productos. Un dato que no es menor y merece ser mencionado es que este grupo artesano son considerados como muy compañeros, ya que, si alguno de ellos no puede asistir a la fiesta por algún motivo, los demás se encargan de llevar sus trabajos al evento, como una forma de apoyo para que este trabajador no se pierda la oportunidad de vender sus artesanías. 

Asimismo, la Fiesta Nacional del Canasto ofrece una variedad de comidas típicas del lugar, con sus clásicos tamales, humitas, locro y empanadas santiagueñas, y un concurso de Asadores de Cabrito. Y por supuesto que la música no puede faltar, por su escenario han pasado diversos artistas que han animado el festival, tales como Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Jorge Rojas, Marcela Morelo, Juan Saavedra, Mario Álvarez Quiroga, Franco Ramírez, Santiago Suárez, Fabián Lizárraga, entre otros. 

Cabe subrayar que la cestería decorativa es una de las artesanías de mayor vigencia en Santiago del Estero, y se trata de una actividad que se lleva a cabo desde hace más de 5000 años en esta región. 

Este año, en su 41 edición, debido a la pandemia, la Fiesta Nacional del Canasto se realizó de manera virtual y se transmitió a través de las redes sociales del municipio. 

Recorriendo la historia de las Termas de Río Hondo 

Las Termas de Río Hondo es la ciudad cabecera del departamento de Río Hondo, hacia el oeste de la provincia de Santiago del Estero, y es el principal centro termal, tanto del país como de América del Sur.

En septiembre de 1954, las Termas de Río Hondo obtuvieron la categoría de ciudad. Antes, este lugar se llamaba Miraflores. En la época precolombina las “aguas milagrosas” del Misky Mayu, como se conocía en quechua al río que los españoles rebautizaron como “Río Dulce”, atrajeron a las máximas autoridades del Tawantinsuyu o Imperio Inca. Estas organizaron caravanas desde Cuzco para conocer estas aguas calientes que las consideraban de procedencia divina, ya que sostenían que sus manantiales traían el fuego de la tierra y daban milagrosamente buena salud a los enfermos. 

Antes de la invasión española que inició en 1536, en esta zona habitaban la etnia de los tonocotés. Este grupo practicaba la agricultura, el tejido, la alfarería, y el tallado de piedra. Hacia el norte y al oeste de esta zona se asentaban los lules; al suroeste, los quechuas; al este, los vilelas y mocovíes; al sur, los sanavirones, y al noreste los qichis y los tobas. 

De esta manera, hemos conocido un poco más sobre el mágico arte de las bendecidas manos de los artesanos termenses. La tradicional Fiesta Nacional del Canasto es un espacio que brinda cada año su comunidad para valorizar la actividad en honor a los trabajadores de la artesanía.  

Fecha de Publicación: 02/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Termas de Río Hondo Termas de Río Hondo: una escapada hacia el bienestar
La Feria de Artesanía Aborigen chaqueña2 La Feria de Artesanía Aborigen crece, año a año, en Chaco

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades