clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones La Fiesta Nacional del Algodón: una tradición bien chaqueña

La Fiesta Nacional del Algodón: una tradición bien chaqueña

La Fiesta Nacional del Algodón homenajea a los trabajadores de la producción del algodón en un evento único, en la localidad de Sáenz Peña.

Tradiciones
La Fiesta Nacional del Algodón

La Fiesta Nacional del Algodón se celebra como todos los años en el predio ferial del barrio Monseñor de Carlo, de la localidad Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco. El evento reúne a miles de visitantes de diversos puntos del país, que disfrutan de un espectáculo único. Las actividades principales que se llevan a cabo son presentaciones de músicos consagrados a nivel nacional y provincial, una muestra agroindustrial de gran interés para el sector comercial e institucional. Sus visitantes pueden recorrer los diferentes stand de empresas del sector agropecuario y también de servicios y de comercio. Además, brindan información del Instituto de Vivienda, del Ministerio de Producción, Anses, entre otros organismos. 

La actividad más destacada es la exhibición del desarrollo de cultivo del algodón. En esta carpa se pueden observar las nuevas tecnologías aplicadas en el sector, una muestra de las nuevas maquinarias que se utilizan a diario y un stand de trabajos de pequeños productores, Por ejemplo, en el 2018, la Experimental Sáenz Peña del INTA exhibió un stand de trabajos bajo la temática agricultura familiar, destacando los logros obtenidos en la historia del Mejoramiento Genético del cultivo en los últimos 60 años desde 1958, y también una muestra del trabajo realizado por el equipo de investigación en algodón, a través de las distintas disciplinas que lo componen.

En esta línea, respecto a la temática forestal, la Experimental presentó los ejes temáticos sobre los que se trabaja en investigación y extensión, tales como, forestación y manejo silvícola de podas, raleos y manejo de bosque nativo. Donde, además, ofrecieron muestras didácticas y cartelería con información detallada. Junto a esta carpa, la Asociación de Productores Apícolas del departamento chaqueño de Comandante Fernández, expusieron muestras de miel, hidromiel, y promoción de la organización.

Cabe destacar que, gracias a su eficiente convocatoria, la Fiesta Nacional del Algodón ha cobrado protagonismo a través de los años. Tal es así que su vigésima cuarta edición fue transmitido en vivo por la Televisión Pública.

Como todos los años, este evento ofrece recitales para todos los gustos, por ejemplo, por su escenario pasaron grupos consagrados a nivel nacional como ser Miranda, Los Tekis, Los Manseros Santiagueños, entre otros. A su vez, la organización apuesta en posicionar un espacio especial para sus músicos locales, y es por ello que los artistas de la región son invitados para ser parte de este evento, donde en cada edición se suman más músicos de Sáenz Peña. 

Otra actividad que se realiza en esta fiesta es la elección de la Reina Nacional del Algodón. Previamente, la organización del festival realiza una preselección de un grupo de candidatas que se presentan para el concurso, y luego se selecciona a un grupo de mujeres y, cerca del final del evento, se elige a una de ellas. La candidata elegida es consagrada como la reina del festival. 

De esta manera, en Presidencia Roque Sáenz Peña, o más conocido como Sáenz Peña, se celebra todos los años la Fiesta Nacional del Algodón. Cabe recordar que esta localidad es la segunda más poblada de la provincia de Chaco, y cuenta con tesoros muy valiosos, ya que este sitio posee aguas termales curativas que fueron consideradas científicamente eficientes para las personas. Por ello, este lugar se ha convertido en uno de los más visitados por los turistas, sumado a la gran convocatoria que realiza la organización del evento del algodón.

Asimismo, este festival reúne una gran variedad de propuestas gastronómicas, también artesanías, coreografías, conferencias, propuestas artísticas del pueblo, emprendedores, expositores, stand de maquinaria agrícola, y un abanico de artistas locales y nacionales que son convocados para este encuentro popular, lo cual lo hace inolvidable. Recordemos que, en las últimas ediciones de este espectáculo, participaron más de 50.000 personas, convirtiéndolo en todo un éxito. 

De esta manera, bajo el lema “Los chaqueños sembramos algodón, cosechamos moda”, la Fiesta Nacional del Algodón en Sáenz Peña tiene como principal objetivo visibilizar la producción algodonera del Chaco y de la región a todos sus visitantes. 

Fecha de Publicación: 01/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Crean plantas de algodón resistentes al Picudo Crean plantas de algodón resistentes al Picudo
La Feria de Artesanía Aborigen chaqueña2 La Feria de Artesanía Aborigen crece, año a año, en Chaco

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades